LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye bordas en municipios de la Paz y San Vicente afectados por tormenta Ida.

El Ministerio de Obras Públicas, continua los trabajos de rehabilitación de municipios afectados por la tormenta Ida, entre los que se incluyen la construcción de bordas  en Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, y en San Vicente,  ante el desbordamiento de ríos y el mar, ocasionados por el fenómeno natural.

 

 

Estos trabajos son realizados con la finalidad de proteger a las comunidades ubicadas en las inmediaciones, y que durante la tormenta Ida se vieron afectadas por los desbordamientos, al grado que algunas viviendas fueron destruidas por las  fuertes corrientes.

Actualmente el MOP trabaja en la construcción de una borda de 800 metros en el Río Apanta, ubicado en la zona urbana de Santiago Nonualco, entre las colonias  Milagro y  El Sauce.  En este sector el MOP trabaja desde diciembre en la construcción de la  borda, que se realiza con el mismo material (piedra y arena) del río.

 

Hasta el momento ha sido colocado más de 2,500 metros cúbicos de piedra para proteger a las comunidades inmediatas de cualquier crecida del río.

 

Se trabaja en la Playa Las Hojas, en el municipio de San Pedro Masahuat,  donde la población aledaña se vio afectada por el desbordamiento del Río Jiboa, que arrastró varias viviendas durante la tormenta Ida e inundó toda la zona, con cuantiosas pérdidas económicas.

 

Son mas de 65 mil 300 habitantes de ambos municipios los que se verán beneficiados con las obras de protección que realiza el MOP en estos poblados del departamento de La Paz.

 

Asimismo se construye borda en Río La Joya, Playa Piedras, en la jurisdicción de San Vicente y se realiza la conformación de un camino, donde el desbordamiento de los ríos ocasionó la pérdida del paso vehicular por el sector.  El MOP trabaja en la conformación de 80 metros de caminos para restablecer el paso

 

Estas obras forman parte del Plan de Rehabilitación de los municipios afectados por Ida en La Paz, con el uso de maquinaria recuperada por el MOP tras varios años de mantenerse en el abandono.

 

El Plan incluye  trabajos de conformación de superficie de rodamiento, balastado, compactación en municipios como: San Francisco Chinameca, San Esteban Catarina, San Juan Nonualco y otros en este departamento.

 

 

 

San Salvador,  22 de enero de 2009

Publicado el 18-02-2010.