LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye primera jornada de capacitación sobre transparencia en la Gestión Pública

MOP concluye primera jornada de capacitación sobre transparencia en la Gestión Pública El Ministerio de Obras Públicas a través de la Unidad de Capacitación y Desarrollo concluyo el primer programa de formación del personal sobre Transparencia en la Gestión Pública, con la finalidad de profundizar los conocimientos del personal en este tema, y se retome su aplicación práctica en las instancias que laboran.

Fue impartido en tres sesiones a unos 40 empleados con cargos de coordinadores en diferentes áreas de la Institución, por los expertos de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubias, Kimberling Hernández, Varinia Arévalo, y Aquiles Parada. Posteriormente será el personal con cargo de Directores y Gerentes los que recibirán la capacitación en este tema.

Lo que se conoce de transparencia, gestión pública, corrupción, ética, fue medido en el primer nivel del taller, en el segundo se conoció la implementación de la Ley de acceso a la información, y en el último se brindo una amplia explicación de la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y El Salvador frente a estos Convenios Internacionales.

Como parte del aprendizaje, se identificó la aplicación real y efectiva que tienen los mecanismos de seguimiento y las acciones realizadas por el MOP para prevenir actos de corrupción.

El MOP ejecutará en 2012 la Casa de la Transparencia, que cuenta con la organización de la Subsecretaria de Transparencia, como un mecanismo para promover una cultura de transparencia y que la ciudadanía cuente con información sobre el manejo de recursos, proyectos y todo lo referente a la obra pública.

El 10 de junio de 2011, el Ministro Gerson Martínez, presentó ante representantes de diversos organismos, la Política de Transparencia Activa y Acceso a la Información Pública de la Institución, que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y calidad de obra en la Institución.

La presentación de la Política fue divulgada a representantes de organismos como: Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros.

El MOP es el Ministerio pionero en impulsar una Política de Transparencia, antes promovió la creación del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, en un hecho sin precedentes lo presento al sector privado de la construcción. El Observatorio busca contribuir a mejorar aspectos como la transparencia, del cumplimiento de obligaciones, la eficiencia y la competitividad y de esta manera obtener la confianza ciudadana.

Con este esfuerzo el MOP busca realizar una gestión pública que le permita ganar, recuperar o fortalecer su legitimidad ante la población; mejorar sus procesos de trabajo internos y externos, volviendo eficiente el uso de los recursos y siendo efectivos en el cumplimiento de los objetivos que se plantea.

Publicado el 16-11-2011.