LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye pavimentación de 1.5 km de carretera al Coco, Chalchuapa

MOP concluye pavimentación de 1.5 km de carretera al Coco, ChalchuapaEl Ministerio de Obras Públicas, concluyó la pavimentación de 1.5 kilómetros más de carretera El Coco, Chalchuapa, Santa Ana, con la finalidad de  beneficiar a todos los usuarios de esta ruta que se conducen a la frontera con Guatemala El Coco-Jerez.

 

 

 

Fovial iniciara los trabajos de pavimentación de  los 500 metros restantes para completar 6.2 kilometros pavimentados desde Carretera Panamericana hasta el Ingenio La Magdalena, de un total de 11.8 kilómetros de ruta El Coco-Jerez.

20 trabajadores del MOP, apoyados de maquinaria, los que  los que ejecutaron la pavimentación del tramo desde inicios de febrero con la colocación de 1,700 toneladas de mezcla asfáltica, para dejarla en buenas condiciones de circulación.

Este proyecto se realizó conjuntamente con FOVIAL, quien ejecutó la construcción de la base, y el MOP procedió a la construcción de la carpeta asfáltica, con una inversión total tanto la pavimentacion como la construcción de la base de $800,000.

La obra incluyó obras de terracería,  ampliación de la ruta, construcción de drenajes y otras obras.

El MOP proyecta la pavimentacion y mejoramiento del sistema de drenajes, de toda la carretera hasta la Frontera con Guatemala,  si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos brindados por el Reino de España, por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiaran a la población de 22 municipios del país.

 

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentó recientemente ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia para que diputados retomen la ratificación de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales.  Esta sería la 4ª prorroga y  vence el 11 de mayo de 2018.

 

El MOP cuenta con el estudio topográfico, gestión de adquisición de inmuebles y consolidado de expediente derechos de vía, estudio geotécnico, impacto ambiental y social, diseño geométrico,  estructural del proyecto y en la actualidad trabaja en el diseño de la obra.

 

El tráfico promedio diario por carretera el Coco  es de 1,363 vehículos, el que se vería incrementado con una carretera en buenas condiciones.

 

El Ministerio, tiene el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura  vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad,  y que son importantes ya que se ubican en zonas de gran potencial de desarrollo.

San Salvador, 23 de febrero de 2018

 

 

 

Publicado el 23-02-2018.