LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye obras de protección por cárcava en Colonia Santa Clara, San Jacinto, San Salvador

MOP concluye obras de protección por cárcava en Colonia Santa Clara,     San Jacinto, San Salvador El Ministerio de Obras Públicas finalizó las obras de mitigación y protección por cárcava en quebrada de la Colonia Santa Clara, Calle México, San Jacinto, San Salvador, las que ya están beneficiando a los habitantes de unas 110 viviendas ubicadas en la zona, que han sido declaradas libre de riesgo. Esta obra y otras ya realizadas por el MOP en este sector, se ejecutaron en respuesta a las múltiples solicitudes formuladas por sus habitantes, aunque la responsabilidad de los trabajos en este sector es de la municipalidad de San Salvador, quien no atendió el llamado de los afectados.

Fue ejecutada por la Unidad de Respuesta a la Comunidad  de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, con la finalidad de proteger las viviendas de un inminente colapso ante los constantes desprendimientos de tierra que se producían en la zona antes de ser intervenida

Los trabajos se realizaron a un monto de 467,497 dólares, de los cuales el MOP aportó 437 mil 119 dólares, equivalentes al 93.5% del monto total, el resto  fue  brindado por la comunidad.

Para la solución del problema se realizaron obras como: construcción de muro de retención, relleno compactado sobre muro, conformación de talud y bermas.

Adicional, y a un monto de 13 mil 541 dólares se efectuó la reparación de 190 metros de la Calle El Porvenir, que fue dañada a raíz del paso constante de transporte pesado. Para el mejoramiento de esta ruta, el MOP aplico 76 toneladas de mezcla asfáltica.

El muro de 202.5 metros cuadrados fue recubierto  con  concreto lanzado con la finalidad de protegerlo. Asimismo, se realizó el mejoramiento del sistema de drenaje con la construcción de 16.7 metros de canaleta.

El problema en esta colonia, se originó en septiembre de 2008,  cuando se registró un derrumbe que formo la cárcava, cuyo terreno  continúo cediendo con las lluvias, lo que originó que la comunidad solicitara al MOP trabajos de urgencia ya que corría peligro la zona verde y viviendas de las colonias  Santa Clara y El Progreso.

Unos 25 trabajadores de Mantenimiento Vial apoyados de maquinaria como: excavadora, retroexcavadora, camión hormigonero, y camiones de volteo, se mantuvieron por más de un año,  realizando la construcción de las obras de mitigación y protección en este sector de San Jacinto.

Publicado el 10-09-2013.