LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye obras de protección en cauce de Rio Talnique, como parte del proyecto de Construcción Puente Ateos

MOP concluye obras de protección en cauce de Rio Talnique, como parte del proyecto de Construcción Puente AteosDecenas de familias que habitan en las inmediaciones del Puente Ateos, Sacacoyo, La Libertad, fueron beneficiadas con obras de protección sobre el cauce del Río Talnique, ejecutadas por el MOP como parte del proyecto de Construcción del Puente Ateos. Un grupo de familias que perdieron sus viviendas por la Depresión Tropical 12-E, también fueron favorecidas con viviendas.

El MOP inauguró el Puente Ateos, antes de la fecha prevista en el contrato, cuyo proyecto incluía la obras de limpieza, demolición de puente colapsado y protección del cauce del Río Talnique, en una longitud de 414 metros, área que se vio afectado por las fuertes corrientes provocadas por la DT 12-E, en octubre de 2011.

Las obras de protección consistieron en:

• 414 metros de muro gavión de malla electro soldada, aguas abajo del puente nuevo y 150 metros en ambas márgenes del rio, entre el puente existe (en uso durante las ejecución de las obras) y el nuevo.

• Fueron intervenidos 114 metros aguas arriba sólo en el sector poniente

• Conformación de taludes y revestimiento de éstos con especies vegetales en sector oriente

• Construcción de muro de mampostería para protección de casa

• Obras de limpieza y ampliación del cauce 300 metros desde el puente de ida hacia San Salvador

• Demolición del puente colapsado

• Dragado del rio por material sedimentado arrastrado por la tormenta en dos metros de altura

• Se realizó obras de relleno en las propiedades que arrastro el rio hasta el punto donde llega el gavión

• Construcción de borda en margen derecho 75 metros aguas arriba del puente en funcionamiento antes de la apertura del nuevo. Las bordas de protección se construyeron en ambas márgenes.

Como parte del proyecto fueron beneficiadas 10 familias que vivían en las inmediaciones del puente colapsado, las que fueron reubicadas en viviendas permanentes en Residencial Valladolid, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, dentro del programa Adquisición de Vivienda Existente (AVE).

Asimismo, se beneficiaron a 13 familias más de una lotificación aledaña ubicadas en el área donde el MOP ejecutó la construcción de gaviones dentro de las obras de protección. Estas familias ahora habitan en una zona totalmente segura que no les representa ningún riesgo.

También, se construyó la acera peatonal que hacía falta en uno de los laterales del puente, que desde el 24 de mayo se encuentra habilitado. Se hizo 70 metros de acera, con una inversión de $11,500.

 

San Salvador, 14 de junio 2012

 

Publicado el 14-06-2012.