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Avanza la reparación y reforzamiento de los puentes El Tule y Colima, en carretera Troncal del Norte

Avanza la reparación y reforzamiento de los puentes El Tule y Colima, en carretera Troncal del NorteEl proyecto de reforzamiento y reparación de los puentes El Tule y Colima, ambos ubicados sobre la carretera Troncal del Norte, tiene ya un 62% de avance.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta actividades de finalización de muros de protección para los estribos, para posteriormente proceder a colocar el relleno. Además, trabaja en la ampliación de los carriles de rodaje, que originalmente tenían 7.30 metros de ancho, para quedar de 7.90 los dos carriles. Entre otras obras que se están ejecutando como parte del proyecto, tanto en Tule como en Colima, se trabaja en el acero estructural que conformará la acera en voladizo del los puentes, y los nuevos barandales.

Con estas obras de reparación, el MOP busca garantizar la seguridad de los usuarios de los puentes, importantes por sus características, dimensiones, tránsito, pues están ubicados en la carretera Troncal del Norte, en un punto por donde circula un promedio diario de 8,254 vehículos; de estos 542 son buses y microbuses y 1,561 rastras. Ambos puentes son vitales, ya que por esta carretera ingresa el transporte proveniente de Honduras.

Para que las obras de reforzamiento y reparación continúen avanzando, el MOP informa que este jueves 14 de junio, entre las 5:45 a las 8:00 a.m. se hará un cierre en puente El Tule, ubicado en el kilómetro 45 de la Troncal del Norte, para completar el colado de concreto extraliviano en 17.6 metros del longitud que hace falta, y que permitirá en los próximos días la colocación de la nueva carpeta de asfalto sobre el puente.

El cierre al tráfico se hará únicamente el tiempo que tome descargar los camiones con el concreto, en el tramo a rellenar.

El MOP pide las disculpas del caso por los inconvenientes que actualmente provocan estos trabajos y solicita a los automovilistas atender las indicaciones de los banderilleros, así como la señalización instalada en la zona de trabajo.

El proyecto es ejecutado por la constructora Rodio Swissboring El Salvador, S.A de C.V, y supervisado por INSERIN, S.A de C.V, a un monto de 1 millón 768 mil ,677 dólares, tanto construcción como supervisión.

Puente El Tule: Tiene una longitud de 215.95 metros lineales, esta ubicado en el Km 45, sobre el Rio Acelhuate, Tramo Aguilares-LD (Limite departamental) Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

Es una estructura de Viga Cajón, con cinco vanos (tramos o luces), dos extremos de 25.36 metros al sur y 25.14 metros al norte, constituidos por vigas prefabricadas de concreto postensado y losa de concreto vaciada en el sitio, y una estructura central de tres tramos de 45, 03, 75 y 45 metros continuos con viga cajón de altura variable. El puente posee un ancho total normal de 9.80 metros que incluye un ancho de rodaje de 7.30 metros y dos aceras laterales de 1.25 metros.

Esta estructura presentaba daños en el concreto debido a la presencia de hongos por humedad, las juntas de dilatación estaban completamente tapadas por reparaciones de pavimento, los drenajes de calzada sucios, las vigas de apoyo mostraban manchas por acumulación de humedad y vegetación de importante magnitud en algunos casos. El daño principal del puente consistía en que el tramo central tiene una flecha excesiva y apreciable a simple vista.

Puente Colima: cuenta con una longitud de 177.30, se ubica sobre Río Lempa, tramo Aguilares-LD Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, es también de viga cajón con cuatro tramos, de 25.31 metros al sur y 39.78 al norte, constituido por vigas prefabricadas de concreto y losa de concreto vaciada y una estructura central de dos tramos de 38.86, 73.35, y 73.35 metros continuos. El ancho total del puente es de 9.80 metros, con ancho de rodaje de 7.30 y dos aceras laterales de 1.25 de ancho.

Presenta daños similares al del puente El Tule, por lo que en ambas estructuras se proyecta entre otras obras, realizar la demolición de la carpeta de rodamiento del puente principal, el refuerzo estructural, ejecución de relleno de espesor variable con concreto extra liviano, nueva carpeta de rodadura, reparación y reubicación de barandas peatonales, prolongación de conductos de drenaje de calzada y otras obras.

San Salvador, 13 de junio de 2012

 

Publicado el 13-06-2012.