LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye obras de mejoramiento red vial Guaymango, Ahuachapán, y en cantón Los Lagartos entre San Julián e Izalco, Sonsonate

MOP concluye obras de mejoramiento red vial Guaymango, Ahuachapán,  y en cantón Los Lagartos entre San Julián e  Izalco, Sonsonate El Ministerio de Obras Públicas concluyo tres obras de mejoramiento de importantes calles de Guaymango, Ahuachapán, y otras en el municipio de San Julián e Izalco, en Sonsonate, con la finalidad de mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de estos municipios. Las obras realizadas son:

  • Reparación de calles urbanas en el municipio de Guaymango, Ahuachapán
  • Construcción de empedrado y fraguado de Calle San Martín, municipio de Guaymango, Ahuachapán
  • Pavimentación de 1.4 kilómetros de calle entre el Cantón Los Lagartos, en el municipio de San Julián, y  Cantón El Zunza, Izalco, departamento de Sonsonate

Las dos obras de reparación de la red vial de Guaymango, ya está beneficiando a los más de 24 mil 730 habitantes del municipio, ya que mejora el acceso vehicular y peatonal a la ciudad, el desarrollo de las actividades agrícolas y comerciales y toda la actividad económica de la zona.

Reparación de calles urbanas en el municipio de Guaymango, Ahuachapán. Esta obra de 615 metros lineales de calles urbanas, fue ejecutada a través de un convenio de cooperación con la Alcaldía de Guaymango, por un monto de 29 mil 664 dólares,  de los cuales el MOP aportó 17 mil 260 dólares, equivalente al 58.1% del monto total, el resto fue la contribución de la municipalidad.

Para optimizar la circulación por estas rutas el MOP aplicó 44 toneladas de bacheo superficial y 60 toneladas de colocación de carpeta asfáltica.

Construcción de empedrado y fraguado de Calle San Martín, municipio de Guaymango, Ahuachapán.  Se ubica en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, intercepta con carretera  a Cara Sucia y se desvía a El Zunza. Se realizó a un monto de 80 mil dolares.

La obra comprende el mejoramiento del camino vecinal de tierra de una longitud aproximada de 400 metros y un ancho de cinco metros. Se ejecutó en tres tramos, el primero con 150 metros de longitud, con obras de colado y compactado de balasto, el segundo de 200 metros, se colocó empedrado fraguado, se construyó bordillo y badén, y en el tercer tramo, de 50 metros se colocó empedrado fraguado y se construyó bordillo en ambos laterales.  .

Pavimentación de 1.4 kilómetros de calle entre el Cantón Los Lagartos, en el municipio de San Julián, y  Cantón El Zunza, Izalco, departamento de Sonsonate.  Se  ubica a 8.7 kilómetros fuera del centro de San Julián: El tramo parte del Cantón Los Lagartos   y finaliza en el cantón El Zunza, municipio de Izalco.  Se ejecutó a un monto de 503,000 dólares.

En época de invierno este tramo presentaba problemas de transitabilidad y erosión en la superficie de rodadura, azolvamiento y otros problemas, lo que generaba un acelerado deterioro. A esto se sumaba la existencia de una canaleta rectangular dañada e incompleta, que descargaba sus aguas grises sobre la superficie de la calle a lo largo del tramo hasta llegar a una vaguada.

El MOP ejecutó esta obra con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre los cantones Los Lagartos y el Zunza, con una mejora de la superficie de rodamiento del camino, de tal manera que garantice la durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año.

 

San Salvador,  19 de septiembre de 2013

Publicado el 19-09-2013.