LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye etapa II construcción de bordas sobre Río Grande de San Miguel, en municipio de Puerto Parada, Usulután

MOP concluye etapa II construcción de bordas sobre Río Grande de           San Miguel, en municipio de Puerto Parada, Usulután El Ministerio de Obras Públicas, concluyó la segunda etapa de construcción de bordas sobre Río Grande de San Miguel, en la zona de Puerto Parada, con a finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones en la zona, la formación de cárcavas en puntos críticos, y la readecuación y reparación de la borda a sus características originales en las áreas  deterioradas.

 

Esta obra ya está beneficiando a los 13,000 habitantes de puerto parada, especialmente a los que habitan en el sector conocido como Los Infantozzi. El MOP ya realizo la recepción inicial de la obra y en los próximos días efectuará la definitiva.

Fue ejecutada con una inversión de $179,425.92,  y consistió en la protección de 120 metros lineales de borda  contra la socavación lateral en zona de meandro (curva); readecuación de la borda con muros gavión para regresarla a su nivel original de servicio, y mantener el alineamiento del rio en su curso.

Entre las obras ejecutadas se encuentran:

  1. 6,000 metros cúbicos de terracería.
  2. Obras de prevención, adecuación y reconstrucción de las bordas en tramos dónde se encontraban deterioradas.
  3. Remoción de material inadecuado y compactación con material selecto.
  4. Dragado de material depositado sobre el cauce del río. El  material que presentaba las características adecuadas para compactación  fue utilizado en rellenos, también fue colocado  sobre las partes de la borda que requerían material adicional.
  5. Colocación de colchones de gavión en un tramo de 120 metros del río para prevenir la socavación que se produce en zonas de meandros.

 

En la Etapa I, los trabajos se realizan en cuatro tramos, cuyas bordas construidas anteriormente colapsaron a consecuencia de las tormentas generadas por la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011. 

 

 

 

 San Salvador, 27 de junio de 2016

Publicado el 27-06-2016.