LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP, ciclistas y personas con discapacidad verifican cumplimiento de normas universales en pasarelas construidas en túnel Masferrer

MOP, ciclistas  y personas con discapacidad verifican cumplimiento de normas universales en pasarelas construidas en túnel MasferrerEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Director Ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas,  miembros del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y ciclistas, realizaron hoy un recorrido por las pasarelas construidas en la  intersección Avenida Jerusalén-Avenida Masferrer-Paseo General Escalón, para verificar el cumplimiento de normas de accesibilidad universal en la obra pública.

{gallery}masferrer23-05-16/pasarelas30-01-17{/gallery}

 

La construcción de pasarelas, forma parte del proyecto de construcción del Túnel Masferrer que ya está beneficiando a miles de personas, y por donde circulan un promedio diario de 50,000 vehículos.

La obra consiste en la construcción de 2 pasarelas ciclo peatonal que se ubican en los costados norte y sur del Redondel Masferrer, con la finalidad de salvaguardar vidas, logrando así reducir accidentes de tránsito en el sector al intentar cruzar la vía.

La pasarela norte, incluye la incorporación de gradas metálicas y ascensores  especialmente para personas con discapacidad. La pasarela sur al igual que la norte, está construida con estructura metálica y concreto, material usado también para las rampas de acceso que conectan el costado oriente con el costado poniente y que también permiten el acceso hacia el interior del Redondel Masferrer.

En los laterales  de ambas,  se instaló pasamanos con estructura de acero galvanizado, barras de acero liso y acero inoxidable. Cuentan con obras de ornamentación y paisajismo, con la construcción de jardineras con un sistema de riego por goteo.

Pasarela norte, tiene una longitud de 220 metros lineales, 423.4 metros de barandales, 423 metros cuadrados de pasillos, un canal bicicleta de 40.6 metros lineales, 2 elevadores con capacidad para 2 personas, 4 luminarias, entre otros.

Pasarela Sur, tiene una longitud de 339 metros lineales, 678.5 metros de barandales, 7 luminarias, 10 jardineras, y 17 placas metálicas Monumento Cabezas de Jaguar, 7 luminarias, y otros elementos.

Se construyeron para un paso ciclo peatonal cómodo, seguro y digno de las personas que se movilizan a pie y en bicicleta en esta intersección. Toda esta infraestructura se construyó bajo la norma técnica salvadoreña de accesibilidad al medio físico, urbanismo y arquitectura.

El diseño arquitectónico de estas pasarelas, estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, del MOP,  quienes incluyeron en la obra, componentes de accesibilidad universal y la movilidad sostenible no motorizada.

Túnel Masferrer.  La ejecución de esta importante obra garantiza la conectividad urbana y  contribuye al mejoramiento de la circulación vehicular en puntos tradicionalmente congestionados, y mejora con ello los tiempos de traslado de los usuarios y de la cadena de suministros, un eslabón importante para revitalizar la economía nacional.

Fue construido con una inversión de $16.7 millones, cuyo monto incluye el costo de la pasarela. El proceso constructivo del túnel generó 500 nuevos empleos.

El nuevo túnel tiene una longitud completa, desde la avenida Jerusalén hasta el Masferrer, de 340 metros, de los cuales 118 metros están techados. Posee dos carriles por sentido y una altura aproximada de 5.50 metros. Las rampas de acceso norte y sur poseen una longitud de 222 metros.

La obra tiene 58 luminarias, de estas 38 se encuentran distribuidas dentro del túnel y el resto en los accesos norte y sur.

El Ministerio de Obras Publicas, desarrolla desde el 2009,  un ambicioso proyecto de convertir las ciudades y los territorios en espacios seguros, accesibles, inclusivos, integrales y sustentables, que permitan a la población disfrutarlos y vivirlos plenamente

Construcción de ciclo rutas, canchas, zonas recreativas, la incorporación de circuitos inclusivos y de accesibilidad en importantes carreteras, plazas como: La Transparencia, Reconciliación, La Naturaleza, en derechos de vía del Bulevar Monseñor Romero, y otras obras de este tipo en espacios amigables con el medio ambiente forman parte de este esfuerzo que realiza el MOP a través de su Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, creada en el 2009.

San Salvador, 30 de enero de 2017

Publicado el 30-01-2017.