LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras mitigación por cárcavas en Colonia Llano Verde, Ilopango

MOP avanza en obras mitigación por cárcavas en Colonia Llano Verde, IlopangoUn 60 por ciento de avance presenta la primera fase de las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta por fallas en el sistema de drenajes que originaron la formación de cárcavas de enormes dimensiones en Colonia Llano Verde, Ilopango y que han puesto en riesgo alrededor de 20 familias del sector.

 

Las obras se realizan en cuatro cárcavas (una principal y tres secundarias) y consisten en esta primera fase en: limpieza y relleno de parte de la cárcava principal y las secundarias con obras de retención de tierra armada en taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta de descarga en la quebrada, trabajos de retención de tierra con soil nailing (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña (semicircular), reconstrucción de la descarga principal y cobertura vegetal de la cárcava principal.

El muro anclado tipo soil nailing ya concluyó su construcción con una inversión de 246 mil dólares.

Actualmente se trabaja en el relleno compactado, construcción de gaviones y bermas. En esta primera etapa se pretende concluir el trabajo de las tres cárcavas secundarias y un 50 por ciento de la cárcava principal, con una inversión de 1 millón 357 mil 774 dólares.

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias.

Incluye la construcción del complemento del colector de aguas lluvias de la Colonia, que comprende un pozo de visita y tubería, y la canaleta de descarga, construcción de muros de retención, gaviones, canaletas tipo media caña y siembra de cobertura vegetal.

La obra comprende además, trabajos de limpieza y desmonte del área de la cárcava principal, los bordes de la quebrada y el fondo de la misma donde ira la canaleta. Será rellanada con material selecto (material granular) y conformación de taludes de la cárcava principal y se le aplicara Soil Nailing en el borde de la quebrada que limita con las casas (lateral derecho de la quebrada) para mayor protección del área, esta ultima tarea ya esta ejecutada.

El colector de aguas lluvias y nuevo pozos de visita y el muro canal que se construyen presentan un avance hasta hoy del 30 por ciento, y de acuerdo a lo programado estarán concluidos a finales de marzo de 2011 con una inversión de 662 mil 500 dólares.

San Salvador, 18 de Enero 2011

Publicado el 18-01-2011.