LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras de mitigación en Calle Román Peña, por Cementerio General de San Martin

MOP  avanza  en obras de mitigación en Calle Román Peña, por Cementerio General de San MartinLas obras de mitigación y protección que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la Calle Román Peña, por Cementerio General de San Martin, para solucionar el problema de drenajes que dejó la Tormenta Ida y que provoco inestabilidad de taludes y el colapso de parte de la calle, presentan un avance del 76 por ciento y esta semana iniciará la pavimentación de 430 metros de la calle, si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

El proyecto, se ejecuta a un monto de 1,098, 196 dólares, y consiste en obras de relleno compactado con material selecto, instalación de tuberías de aguas lluvias de 48 pulgadas, y la construcción de un nuevo pozo colector de aguas y la reconstrucción del colapsado.

El MOP había programado para hoy colocar la base de suelo cemento e iniciar la pavimentación de la calle, pero debido a las condiciones del tiempo esto no será posible ya que las lluvias de las últimas horas dañaron parte de la sub base ya construida la que esta siendo reparada. Hasta hoy ya se construyó y habilitó el colector y se trabaja en la finalización del muro y canal de descarga que es de 60 metros, de los cuales únicamente resta por terminar 20 metros.

Asimismo se trabaja en la construcción de 860 metros de cordón cuneta, 430 a cada lado de la calle que es una de las tareas finales. De acuerdo a la fecha contractual, el proyecto tiene que estar concluido al término del mes de julio de 2011.

Como parte de las obras ya se ejecutó la construcción de muro canal de contención en la zona de la descarga y la construcción de emplantillado de piedra entre los muros laterales, la construcción de pozo de visita donde se unirá el colector antiguo reconstruido con el nuevo. Se realizo la instalación de tuberías de 48 pulgadas y la construcción del nuevo colector.

Las obras beneficiarán a unos 18 mil 190 habitantes y se ejecutan en un área de mas de mil metros cuadrados.

Las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos suscitados en los últimos años en el país, especialmente la Tormenta Ida, afectaron los taludes a nivel nacional, y dañaron el sistema de drenajes de la calle Román Peña, contigua al Cementerio General de San Martin, los cuales sucumbieron ante las constantes lluvias, al igual que la calle y el colector primario de aguas lluvias.

Con estas obras el MOP esta dando una respuesta a la demanda de la población que se encuentra en situación de riesgo en la zona, se esta previendo la perdida de vidas humanas y daños materiales, se proporcionará estabilidad emocional a las comunidades afectadas y en situación de riesgo, y se busca restablecer la seguridad habitacional, que se ve seriamente afectada por el avance de la cárcava formada a raíz del colapso de la tubería principal de aguas lluvias.

 

El tramo donde se trabaja, se encuentra dentro de la cuenca del Río Lempa, dentro de la zona se encuentra el Río Arenal Seco. Como parte de la obra se realizara la revegetacion de unos 1,320 metros cuadrados del cuerpo del talud con grama negra.

San Salvador, 13 de julio de 2011

 

Publicado el 13-07-2011.