LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción de pila central Puente Ateos y en obras de protección en la zona

El Ministerio de Obras Públicas realiza la construcción de la pila central que sostendrá el puente permanente Ateos, sobre el Río Talnique, donde ya fueron perforados y colados dos pilotes y se trabaja en el tercero de un total de 11, mientras se avanza en la construcción de las obras de protección que incluye el proyecto.

 

Previo a esta etapa que ha acaparado la mayor parte del recurso humano y de equipo, se ejecutaron una serie de actividades como: demolición de puente antiguo, limpieza, dragado y construcción de plataforma donde se instaló la maquina perforadora donde van los pilotes que sostendrán la estructura.

Como parte de la obra, se realizó la perforación de los dos pilotes, el armado de éstos y luego se procedió al colado (llenado de concreto) para proceder con las estructuras restantes para conformar la pila central.

El MOP dispone de dos días para la perforación, armado y colado de cada uno de los pilotes. Además se trabaja en la preparación de la superficie para la construcción de los estribos que son 10 en cada extremo.

Son más de 45 trabajadores entre mecánicos, operadores, auxiliares y motoristas los que laboran en dos turnos en una jornada ininterrumpida de 12 horas, para agilizar la construcción del moderno puente permanente de 68.4 metros en Ateos, en restitución al colapsado por la Depresión Tropical 12E, en octubre de 2011.

La obra presenta un avance del 12 por ciento, que va de acuerdo a lo programado para esta fecha. El MOP trabaja en dos turnos de 7:00 a.m a 3:00 p.m y de 3:00 a 7:00 p.m, de lunes a sábado para avanzar el proceso de construcción del puente y en las obras de protección adicionales.

El dinamismo que ha puesto la empresa constructora ETERRNA S.A de C.V a cargo el puente y la construcción de obras de protección en la zona, ha permitido que ya este concluido la demolición de la parte del puente que cayo sobre el río y del tramo que quedo en pie, las obras de limpieza y dragado del afluente y la construcción de la rampa de acceso de maquinaria hacia la zona donde se edifica la pila y los estribos. Se trabaja además en la orientación del cauce definitivo del rio, después de las obras de limpieza y dragado.

Paralelo, se trabaja en el acopio de piedra para la construcción de gaviones, en la remoción de estructuras y cables del tendido eléctrico en la zona de trabajo y en la reubicación de estos. Mientras se espera la llegada del exterior de la materia prima (vigas metálicas) que se usará en la obra y que fueron adquiridas en Francia de donde serán embarcadas.

El proyecto se construye con una inversión de 3 millones 998 mil 986 dólares, cuya fuente de financiamiento es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La empresa de acuerdo a contrato tendrá 155 días calendario para entregar la obra, o sea el 25 de mayo de 2012.

 

Se ubica en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en la intersección con el Río Talnique, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

 

Este nuevo puente esta siendo construido con una disposición modular UNIBRIDGE, que es un concepto innovador en puentes de acero para estructuras permanentes que son fabricadas en Francia. La superestructura final será mixta, ya que se utilizará vigas metálicas y una losa de concreto armado.

 

 

San Salvador, 23 de enero de 2012

 

 

Publicado el 23-01-2012.