LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción de paso a doble nivel dentro de proyecto de rehabilitación de tramo Quitasol-Amayo, Tejutla, Chalatenango

MOP avanza en construcción de paso a doble nivel dentro de proyecto de rehabilitación de tramo Quitasol-Amayo, Tejutla, Chalatenango  El Ministerio de Obras Públicas, avanza en la construcción de un paso a doble nivel, que forma parte del proyecto Rehabilitación Tramo Quitasol (km 48)-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, obra que beneficiará a más de 13,600 habitantes de Tejutla, y a todos los que se conducen de El Salvador hacia Honduras por Frontera El Poy, y a los habitantes de la zona norte del país. La obra presenta un avance actual del 19 %, ya se realizó la colocación de las ocho columnas que lleva el puente, el colado de dos cabezales de un total de cuatro, que es donde irán montadas las 15 vigas, que se están edificando en Guatemala y se espera que estén en el país en septiembre, cuando se iniciará el montaje.

{gallery}amayo08-08-14{/gallery}
La obra tiene una longitud de 3.2 kilómetros, un paso a desnivel de 65 metros  y se construye con una inversión de $ 9,279, 811.

Forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central con las obras ejecutadas por FOMILENIO, que incluye entre otros, actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la Longitud del Norte.

El proyecto inicia en Cantón Quitasol, kilometro 48, finaliza en la intersección de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, en desvío de Amayo, Tejutla, Chalatenango.

Este tramo es parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, y de la vía que conecta directamente el departamento de Chalatenango con la zona paracentral del país, específicamente con los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

El proyecto conlleva dos obras principales; la primera,  consiste en la rehabilitación de estructura de pavimento flexible existente, con la colocación de una capa de rodadura de concreto asfaltico de 10 centímetros de espesor, previo base reciclada con cemento de 20 centímetros de espesor, en una longitud de 3.2 kilómetros.

La segunda, en la construcción de un paso a desnivel de 65 metros de longitud y un ancho de 7.30 metros, y el mejoramiento de la intersección existente  en desvío de Amayo, donde se colocará una estructura de concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor, además de mejorar el sistema de drenajes.

La obra vendrá a mejorar la conectividad y transitabilidad vial a los usuarios y brindará un nivel de seguridad vial superior al existente, además  disminuirá los tiempos de desplazamiento.

Son más de 148 trabajadores los que ejecutan esta etapa del proyecto, cifra que  irá incrementándose mediante avance la obra.

  San Salvador, 8 de agosto de 2014

Publicado el 08-08-2014.