LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en colocación de concreto hidráulico en pista de Carretera al Puerto de La Libertad

MOP avanza en colocación de concreto hidráulico en pista de Carretera al Puerto de La LibertadEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu Lara, supervisaron hoy el avance en la colocación de concreto hidráulico en pista del proyecto de Ampliación de la nueva autopista al Puerto de La Libertad, Tramo II, de 10.9 kilómetros.

 

{{gallery}puertodelalibertad/inspeccion10-09-18{/gallery}

 

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

El Tramo II de esta moderna carretera que será ampliada a 4 carriles, dos por sentido, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos   segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

 

La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.  Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.

 

TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones.

El segmento I.  Presenta un avance del 40.22 %, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

En este segmento se ha colocado hasta hoy 1,580 metros de concreto hidráulico en la pista en los 2 carriles de circulación del lado derecho.

Hoy continúa la colocación de concreto en lado izquierdo del sector urbano de Zaragoza. Además, se ejecutan tareas como: excavación en roca, revestimiento de mampostería de piedra, mampostería de piedra ligada con mortero en muros, construcción de pasarelas, pavimentación de accesos laterales, remoción de estructuras existentes, derramaderos, concreto lanzado, conformación de subrasante, subbase de suelo cemento, y otras tareas.

 

La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses.

La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.  La obra incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 34.27%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 150 empleos entre hombres y mujeres.

Al igual que en el segmento 1, también se realizan tareas de colocación de concreto hidráulico en pista en un área de 151 metros del lateral derecho.  Además, se realizan actividades como. Terraplenado lateral derecho, colocación mampostería de piedra en muros, mampostería en curvas El Papaturro, rellenos y construcción de pozos de visita, entre otras.

Consiste, en la ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles (dos por sentido) de 3.50 metros cada uno; colocación de separador central de concreto de 0.60 metros de ancho; separador de concreto tipo súper sapo de 0.30 metros de ancho para delimitar espacios de bahías de buses; mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal; colocación de pavimento de concreto hidráulico (cemento); instalación de señalización vertical y horizontal y otras obras.

Entre las tareas en ejecución se encuentran: mampostería de piedra en muros, mampostería en curvas conocidas como El Papaturro, rellenos y construcción de pozos de visita, y otras obras.

 

TRAMO III.  Construcción de By Pass de La Libertad, entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral.  Inicio la obra física la segunda semana de agosto, tiene una longitud de 6.5 kilómetros, incluido viaducto de 280 metros y las interconexiones.

El Tramo III, se construye en 3 segmentos por igual número de empresas, es de gran relevancia para la conectividad vial de la zona sur del país, ya que se crearán nuevas rutas de comercio, turismo y mejorará el tránsito de personas.

Se construye con una inversión de $60.1 millones tanto construcción como supervisión. El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral.

SEGMENTO

LONGITUD

INVERSION

Segmento I

2.89 km

$26.322,101.40

Segmento II

380 metros (viaducto 280 mt)

$16.503,264.30

Segmento III

2.24 km

$17.319,549.80

El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral.

San Salvador, 10 de septiembre de 2018

Publicado el 10-09-2018.