LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura ofertas para construcción y supervisión obras de protección por cárcava, Colonia Santa Lucia, Ilopango

MOP apertura ofertas para construcción y supervisión obras de protección por cárcava, Colonia Santa Lucia, IlopangoEl Ministerio de Obras Públicas recibió y abrió ofertas para la construcción y supervisión de obras de protección por cárcava en Colonia Santa Lucía, intersección del final de la calle principal y avenida Santa Lucia, Ilopango, San Salvador. Con esta obra el MOP busca garantizar seguridad a los habitantes de este populoso sector y sus bienes.

 

 

El MOP a través de su Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI), recibió ofertas de 4 empresas constructoras y de 2 interesadas en la supervisión del proyecto, de un total de 33 que retiraron bases de licitación.

De las 4 empresas interesadas en la construcción únicamente se admitió 3, ya que una de ellas no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 53 de la LACAP. El resto pasa a evaluación, para continuar el proceso de licitación.

El Ministro Romeo Rodríguez, desde un primer momento que recibió solicitudes de apoyo de los habitantes de la Colonia Santa Lucia, visitó el lugar y realizó de inmediato gestiones para buscar fondos de emergencia para la ejecución de la obra. Mientras, ordenó la ejecución de tareas preliminares para evitar que el problema se incrementara.

El proyecto será ejecutado bajo la modalidad de diseño y construcción, con la finalidad de construir obras para la descarga del colector de aguas lluvias existentes en Colonia Santa Lucia y generar condiciones para el manejo adecuado de las aguas lluvias.

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra. Para su ejecución, el MOP cuenta con $3.245,850, cuyo monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Con estas obras, el MOP dará una solución definitiva al problema, donde gobiernos anteriores realizaron intervenciones, pero no las adecuadas y el problema no fue eliminado y con el tiempo, las obras colapsaron.

El colapso de la obras dejo al descubierto un pozo de aguas lluvias que descarga las aguas directamente sobre el talud, lo que provocó que el flujo provocara erosión, especialmente en época de lluvias. Debido al problema la vía y varias viviendas de la Colonia Santa Lucia se mantienen en riesgo.

Son 12 actividades constructivas las que se realizaran para dotar la zona afectada de elementos para la adecuada conducción de aguas superficiales y disposición final, y elementos estructurales para el control de la erosión hídrica en laderas, y así recuperar los niveles del terreno que fueron afectados por el avance de la erosión.

En el área de la cárcava se realizará un relleno masivo con un volumen de 128,710 metros cúbicos, construcción de 5 pozos de concreto reforzado de 10 metros de profundidad para aguas lluvias e instalación de 72 metros de tuberías PVC de 60 pulgadas,           construcción caja, de muros de mampostería, derramaderos, emplantillados y otras actividades.

San Salvador, 10 de septiembre de 2019

 

Publicado el 10-09-2019.