LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP amplia obras de protección en El Chupadero, Santa Ana

MOP amplia obras de protección en El Chupadero, Santa AnaEl Ministerio de Obras Públicas, construirá una obra de protección adicional en Calle El Chupadero, Santa Ana, se trata de una caja (bóveda) de tres metros de ancho y siete de longitud,  más obras de protección aguas arriba del cauce.  Será construida con la finalidad de eliminar una obra de paso insegura en este lugar,  que pone en riesgo a los usuarios de ésta,  y para proteger viviendas en situación de vulnerabilidad en Comunidad Emmanuel,  ubicada en las inmediaciones y evitar un corte de la calle.

Será construida con una inversión de $ 72,000 dólares, y se enmarca en un convenio de cooperación con la municipalidad de Santa Ana y una institución educativa privada ubicada en la zona.

Los trabajos darán inicio el 9 de febrero de 2015, lo que requerirá un cierre temporal de la 39 calle poniente, por un periodo aproximado de dos meses.

No obstante, se habilitará paso temporal peatonal en el mismo lugar, especialmente para pacientes del Hospital del Seguro Social, que tienen que movilizarse por esta zona.

En el lugar donde se ejecutará la obra,  hace algunos años fue construida la obra de paso por la municipalidad, con la instalación de tubos de 38 pulgadas, que permitió habilitar un carril. Sin embargo, esta obra provoca que se retenga el agua, que aumente el cauce y genere  inundaciones, por lo que requiere la construcción de una obra de paso adecuada, que no represente riesgo.

Como parte de la obra, aguas arriba se trabajará en una longitud de 20 metros con la construcción de muros laterales y cama de agua con gradas disipadoras.

Las obras de protección que  ejecuta el MOP desde hace un año en Calle El Chupadero, están por finalizar, presentan un avance del 92 %, y únicamente resta por concluir el estabilizado de un talud y la siembra de cobertura vegetal.

Se ejecuta  con la finalidad de evitar que el terreno continúe minándose,  con tareas que permitan  el encauzamiento de las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la bóveda madre del sistema de aguas lluvias.

La obra estaba programada a concluir en diciembre de 2014, pero debido a las lluvias del último invierno que destruyó parte de lo ejecutado, y al incremento de obra,  finalizará al término de  este mes. Comprende cuatro obras principales que son:

1.       Construcción de 102 ML de canaleta de block con una dimensión de 3 metros de ancho y  3 de profundidad.

2.       Relleno compactado con 10,850 metros cúbicos de material selecto

3.       Construcción de  tres guarda niveles de mampostería de piedra 

4.       Estabilización, conformación y revestimiento de taludes , cobertura vegetal

Incluye además, una serie de obras  como es la construcción de cama de agua en la canaleta abierta, construcción de un cabezal de descarga de mampostería de piedra, anclajes, barbacanas y otras.                                                                                                

San Salvador,  5 de febrero de 2015

 

Publicado el 05-02-2015.