Cientos de habitantes de  comunidades que habitan en las inmediaciones del Río Acelhuate, serán beneficiados con las obras de ampliación del cauce del río y construcción de bordas, para prevenir el desbordamiento del río e inundaciones de viviendas.

 

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del Ministro de Gobernación Mario Durán, supervisó hoy las obras de protección que se ejecutan en el lugar para prevenir riesgos en las comunidades del lugar.

 

Los trabajos se realizan en un área de 1,200 metros lineales, donde se han formado lagunas por los sedimentos arrastrados por las fuertes corrientes, lo que ha generado que durante lluvias se desborde el rio e inunde viviendas de las comunidades inmediatas.

 

Son más de 3,000 metros cúbicos de material el que es retirando de estas lagunas para eliminarlas y que el cauce no salga del límite y el agua fluya normalmente. El material retirado es usado en la construcción de bordas en los puntos más críticos.

 

Los trabajos beneficiaran directamente a 150 familias de Comunidad El Coro y cantidades similares de las comunidades: El Granjero, San Luis Portales, La Esperanza, San Martín de Porres, Quiñones, Francisco Morazán y otras. Estas comunidades por décadas han enfrentado problemas de inundaciones a consecuencia del desbordamiento del río.

 

La obra en ejecución consiste en: conformación de bordas, adecuación del cauce natural del río, ampliación del cauce, y otras tareas para evitar erosión y desbordamiento del río.   Las obras se ejecutan desde el Puente El Coro hasta final de Comunidad El Granjero.

 

Estos trabajos son la respuesta que da el Ministerio de Obras Públicas, a las múltiples solicitudes de los habitantes de estas comunidades, que por años han vivido en situación de  riesgo por el desbordamiento del rio durante época de lluvias.

 

Esta obra de protección, se suman a otras que actualmente realiza el MOP en diferentes puntos de San Salvador como: Calle La Reforma, San Salvador;  Calle San Antonio, San Marcos; Colonia Zacamil, Mejicanos; Colonia Escalón, San Salvador; y Calle San Nicolás, La Cima. Asimismo,  continúa las tareas de limpieza en Parque Turístico Los Chorros, Colón.

 

 

                                                                    San Salvador, 7 de octubre de 2020