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MOP acude nuevamente a Asamblea Legislativa a explicar proceso para construcción By Pass de San Miguel

MOP acude nuevamente a Asamblea Legislativa a explicar proceso para construcción By Pass de San MiguelEl Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de técnicos, acudió nuevamente a la Asamblea Legislativa a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, para explicar el proceso que se sigue para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel, y la ampliación de la Avenida Roosevelt.

 

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Este proyecto de 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Para esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a 122, 579,075 millones de dolares, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31, 937,852. El monto total del proyecto es de $154, 516,928.24

 

Actualmente, el consorcio Nippon Koei LAC, avanza en el “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. La fecha de finalización del contrato es el 14 de noviembre de 2021. El diseño presenta un avance del 55%.

 

El 24 de marzo de 2018, el MOP realizo llamado público a Precalificación a contratistas o firmas para la Construcción de Bypass en la ciudad de San Miguel, cuya descripción se realiza por paquetes para facilidad de la Precalificación. Son 36 empresas las que han mostraron interés hasta hoy en participar en la Precalificación.

 

La Precalificación se efectuará a través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones por Préstamo AOD del Japón aplicables, y está abierta para a todos los solicitantes de los países de origen elegibles, según se define en el convenio de préstamo.

 

Las empresas precalificadas decidirán si participan para el Paquete 1, 2 o 3, o dependiendo de su capacidad podrán participar para los 3 paquetes.

 

La documentación requerida y las solicitudes de precalificación se harán llegar a más tardar el 8 de mayo de 2018, y en ella indicaran el paquete o los paquetes en desean participar.

 

La descripción de este proyecto está definida por paquetes y consisten en:

 

El paquete 1.  De 4.25 km, consiste en la ampliación de Carretera Panamericana (CA-1)   existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, Km 128.3, hasta el inicio del By Pass en El Obrajuelo.  Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos con sus hombros y drenajes respectivos.

 

Paquete 2.  De 9.01 km, consiste en la construcción de By Pass 1,  de 4 carriles desde El Obrajuelo, Km. 131.91 de la CA-1 existente hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, incluyendo intercambiador. Incluye la construcción de 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas.

 

Paquete 3. De 9.01 km, consiste en la construcción de By Pass 2, de 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas.

 

La construcción del proyecto se realizara en 4 paquetes. No obstante el llamado de precalificación se ha realizado para 3, posteriormente se realizará para el paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes mayores, uno sobre Río Grande de 140 metros, y el segundo sobre Río Taisihuat, de 90 metros.

 

El proyecto beneficiará directamente a los municipios:

  • Moncagua: Cantón Valle Alegre
  • Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo
  • San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute

 

El MOP ha diseñado una estrategia para iniciar la construcción antes del periodo contractual, que consiste en: paralelamente al diseño detallado realizar las gestiones para la adquisición de derechos de vía; el consultor entregara los diseños por paquete y no todos juntos, como se concibió originalmente; ya se realizó una sola precalificación para todos los paquetes, determinando así, que empresas o asocios participaran en uno o más paquetes; y el  licitar por separado cada paquete del proyecto.

 

Con esta estrategia, se estaría disminuyendo significativamente el periodo de finalización de la construcción del proyecto en 2 años y se lograría la disminución en costos del proyecto en $1,758,637.

 

Con la realización exitosa del Sistema de Control y Seguimiento del Proyecto, aunado al esfuerzo del consultor, el proceso que se lleva no presenta ningún atraso en la ejecución conforme a las etapas correspondientes al ciclo de vía del proyecto y al cronograma contractual. Se ha logrado que el consultor entregue el diseño detallado del Paquete 1 antes de lo programado en el contrato, sin que esto genere costos o tiempo adicional. El beneficio obtenido es poder iniciar las primeras obras en diciembre de 2018, durante la época seca.

 

 

San Salvador, 9 de julio de 2018

 

Publicado el 09-07-2018.