LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP activa Centro de Operaciones de Emergencia por lluvias y sismo

MOP activa Centro de Operaciones de Emergencia por lluvias y sismoEl Ministerio de Obras Públicas, activó desde el 13 de octubre de 2014 su Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP) y puso a  personal y maquinaria a la disposición, para atender cualquier emergencia generada por lluvias y  el  sismo ocurrido anoche, lo que ha incrementado la susceptibilidad a deslizamientos en todo el país. El COEMOP, ha girado instrucciones a todas las unidades del MOP a mantenerse alertas, para atender emergencias que requieran la presencia de personal y maquinaria pesada. El COEMOP se mantiene en coordinación con el Comité de Protección Civil, y realiza un monitoreo permanente de las zonas de mayor vulnerabilidad.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que se ubica una Baja Presión al suroeste de El Salvador y Guatemala. La Zona de Convergencia Intertropical se sitúa frente a Centroamérica, además, se tendrá el desplazamiento de una Vaguada Pre-Frontal inducida por un Frente Frío que se ubicará sobre el Golfo de México.  Esto ha generado que Protección Civil decrete alerta amarilla en todo el país.

Estos sistemas permiten que se mantenga abundante nubosidad,  lluvias y chubascos dispersos de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y del centro al occidente del país.

Debido al evento sísmico, Protección Civil ha registrado deslizamientos y derrumbes en algunos tramos de carretera como: Carretera al Puerto La Libertad, carretera de Santiago de María a Alegría y  Berlín, Carretera a playa El Cuco, en San Miguel. En  estos puntos personal de FOVIAL ya  intervino con la finalidad de mantener despejadas todos las rutas del país.

El MOP también ha realizado inspecciones en la ciudad de San Miguel, específicamente en el Hospital y en otros puntos donde se produjeron derrumbes.

Las condiciones actuales de susceptibilidad ubica a San Salvador, especialmente el municipio de Mejicanos y en los alrededores del cerro El Picacho, con susceptibilidad alta a deslizamientos. Otros departamentos con esta misma categoría son: San Vicente, Usulután, La Unión y San Miguel. El resto del país se sitúa con vulnerabilidad media y baja.

 

 

San Salvador, 14 de octubre de 2014

Publicado el 14-10-2014.