MOP abre ofertas para construcción de dos puentes dentro Periférico Gerardo Barrios

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la apertura de ofertas técnicas de tres sociedades interesadas en la construcción de dos puentes mayores, incluidos en el Paquete IV del Periférico Gerardo Barrios, ubicados sobre Río Grande de San Miguel y Río Taisihuat.

Las empresas participantes son:

  1. Constructocoes Gabriel A.S. Couto S.A
  2. Constructora Meco S.A, Sucursal El Salvador
  3. José Cartellone Construcciones Civiles S.A. Sucursal El Salvador

Con el Periférico Gerardo Barrios, el MOP busca reducir los costos logísticos, especialmente de transporte en carreteras, y el incremento de la competitividad del país a partir de la mejora del tránsito vial.

 

El periférico se construye en cuatro paquetes, el primero en ejecución con más del 14% de avance, y el dos y cuatro en licitación. Para el Paquete tres se proyecta su licitación en diciembre de 2020.

 

El paquete 4 del Periférico consiste en la construcción de dos puentes que son:

 

Construcción de puente sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud, de viga cajón de concreto pre esforzado. Incluye 845 metros de acceso al puente.

Construcción de puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 105 metros, de vigas tipo I de concreto pre esforzado. Incluye 485 metros de accesos al puente.

Tras este paso en el proceso de licitación del paquete IV, el MOP inicia la fase de evaluación de las ofertas técnica presentadas por estos asocios.

Esta mega obra suma un total de 20.6 kilómetros, beneficiará a los más de 1.2 millones de habitantes de la zona oriental del país y a todos los que hagan uso de esta moderna carretera. Disminuirá los tiempos de viaje de transporte de carga regional y nacional en la ciudad de San Miguel, ocasionados por congestionamiento; disminuirá la contaminación ambiental, los accidentes viales y aumentará la seguridad en la zona.

Además, mejorará la oferta y desarrollo productivo local, a partir del incremento de las condiciones para un corredor logístico, en términos de nivel de servicio y seguridad vial. El proyecto contará con 52 obras de paso, entre ellas dos mayores, como son los puentes sobre el Río Grande y Río Taisihuat que reducirán hasta en 45 minutos el recorrido que desde San Salvador se hace hasta La Unión.

Esta obra se construye después de más de 10 años de haber sido prometida por el gobierno anterior, sin ser ejecutada, lo que generó un incremento económico considerable de la obra por devaluaciones de moneda.  Para su ejecución el Gobierno de El Salvador suscribió en 2014 con su similar de Japón un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, que en su momento equivalían a $122 millones. Actualmente el monto es superior a los $142 millones.

 

San Salvador, 30 de junio de 2020