LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP abre ofertas de empresas interesadas en construcción de puente binacional General Manuel José Arce, Ahuachapán

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el acto de recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en la construcción del puente binacional Manuel José Arce, ubicado en Frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, sobre el Río Paz.

En el proceso de licitación internacional presentaron ofertas dos empresas que son:

  1. UDP Consorcio PD Puente Arce
  2. Constructora MECO S,A, sucursal El Salvador

Estas empresas pasan al proceso de evaluación que se realizará en tres etapas, la primera que es la de precalificación, la segunda evaluación técnica y la última la económica. El MOP abrirá gradualmente los sobres que contienen la oferta técnica y económica.

Este proyecto de importancia regional, consiste en la construcción del nuevo Puente Binacional General Manuel José Arce, de 160 metros de longitud. Con el nuevo puente se mitigará los riesgos del puente existente debido a lo estrecho de la sección hidráulica y al deterioro de la estructura por su antigüedad.

Se construirá un puente de concreto pres forzado tipo cajón con único claro de 173 metros, a cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho cada uno, hombros exteriores de 0.50 metros contiguos al separador central y exteriores de 0.30 metros.

La obra incluye la pavimentacion de 1.4 kilómetros y rampas en ambos lados, y obras de drenaje para canalizar la escorrentía hacia el río. 

La construcción de esta obra beneficiará directamente a una población de 434,718 que hace uso de este paso fronterizo.

Este puente binacional es de importancia estratégica para el comercio internacional de El Salvador y para la integración regional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este puente fronterizo es el que opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre. El 30% del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se mueve por La Hachadura.

La Frontera La Hachadura se considera como un nodo vital para el intercambio comercial y el desarrollo económico del país y una apuesta estratégica clave para la integración regional.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones.  El 45.6 % del total, es donación de México.

                                                                         6 de mayo de 2021

Publicado el 06-05-2021.