LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros Obras Publicas y Salud anuncian plan piloto primer circuito accesible en zona hospitalaria.

En el marco de la ejecución del Programa Ciudades Inclusivas, que impulsa el gobierno del Presidente Mauricio Funes, los Ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Salud Pública, Isabel Rodríguez, anunciaron hoy el Plan Piloto del Primer Circuito Accesible en Zona Hospitalaria que contempla la construcción de rampas, senderos táctiles, baldosas, pasarelas peatonales y la instalación de semáforos sonoros en puntos estratégicos.

El anuncio fue realizado en las instalaciones del Hospital Rosales, donde se explicó el Plan y los puntos donde se realizaran la modificación de instalaciones, que han sido previamente analizados de acuerdo al flujo de personas y el tipo de pacientes que se movilizan por estos. La modificación de instalaciones se realizará en Hospitales Públicos, privados, ISSS, Universidad de El Salvador (Paraninfo, Facultad de Medicina).
El Plan Piloto contempla dos fases, la primera en la zona médico hospitalaria, donde se incorpora la empresa Cementos de El Salvador (CESSA) y la segunda comprende la Zona Medica Educativa, Institutos y Escuelas y la Universidad de El Salvador.  Dentro del Plan Piloto ya se encuentran incluidos el MOP y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).
Como parte del desarrollo del Plan Piloto, se incluye la reparación de ocho kilómetros de aceras del área medica, que al igual que la construcción de rampas de acceso en zonas de permanencia de pacientes ingresados, las baldosas, pasarelas y los semáforos sonoros para no videntes,  recae en el Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente se incorporará en esta tarea la empresa CESSA.
Las baldosas se construirán de dos tipos: con franjas longitudinales en la dirección del movimiento que indica condiciones de avance seguro, y de formas cónicas dispuestas en cuadricula que funcionan como aviso de alerta, avance con precaución, o de interrupción de la condición de avance seguro.
Se han identificado quince intersecciones en la zona del Primer Circuito Accesible, donde se instalarán semáforos sonoros para no videntes.  Además se colocaran tapaderas en las cajas tragantes de aguas lluvias y cajas de registro de agua potable, para evitar accidentes de personas que se movilicen por esta zona.  Con el fin de que el tráfico peatonal sea ininterrumpido, se reubicarán los postes de energía eléctrica, cable o telefonía que se encuentren en las aceras.
Para mejorar la calidad de vida a personas que presentan disminuida su movilidad, el MOP ha planteado esta iniciativa y se constituye en el ente impulsor de la política de infraestructura y servicios universales-inclusivos hacia una ciudad más humana, con la promoción de recursos que mejoren y difundan la accesibilidad y el diseño para todos como un eje transversal, en las distintas competencias gubernamentales, con la adaptación progresiva de los escenarios sociales, públicos y privados.
Ciudades Inclusivas, es un programa que incluye la intervención del MOP en áreas urbanas, transporte, deporte, turismo, servicios públicos, infraestructura gubernamental, carreteras, obras de paso y vivienda.
San Salvador, 9 de febrero de 2010

 

Publicado el 03-03-2010.