LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros de Transporte de Centroamérica revisan hoja de ruta del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), discutirá la validación de la hoja de ruta y desarrollo del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, en el marco de la Tercera Reunión Intersectorial de Consejos de Ministros de Integración Económica, Hacienda o Finanzas, y Transporte.

 

COMITRAN está integrado por los Ministros de Infraestructura, responsables de coordinar y armonizar sectorialmente acciones en materia de transporte, movilidad y logística. En el marco de la reunión, se dará un informe del avance en la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística.

 

Ministros de Transporte de Centroamérica revisan hoja de ruta del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística

En este evento, COMITRAN dará seguimiento al proceso de implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML), mediante la aprobación de la hoja de ruta para formular el Plan Maestro Regional que definirá el horizonte temporal para su puesta en marcha.

 

Los diferentes Ministros de la región buscan una resolución para incorporar dentro de los planes de trabajo de sus respectivas instituciones para el 2019, armonizados para lograr un exitoso desarrollo del mismo.

 

Centroamérica cuenta con la cooperación técnica y financiera del Gobierno de Japón, a través de su Agencia Internacional de Cooperación (JICA), en la construcción del Plan Maestro, que permitirá hacer más eficiente la movilidad logística en la región, y para que sea la próxima plataforma logística de clase mundial para el traslado de cargas y personas.

 

Para noviembre 2019, se tiene previsto el desarrollo del Segundo Módulo de Formación y Capacitación en el marco del Programa de Cooperación triangular JICA-AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) –SIECA, en Querétaro, México.

 

Se discutirá sobre los avances registrados en el informe de la Comisión Centroamericana de Transporte (COCATRAN). Se abordará el avance en Transporte Marítimo de Corta Distancia en Centroamérica.

 

Los Ministros recibirán el informe del programa de difusión y capacitación del Manual de Consideraciones Geotécnicas y Sísmicas, con enfoque de Gestión de Riesgo para la Infraestructura Vial de la Región, y se solicitará a la oficina JICA El Salvador, continuar apoyando a la región a través del proyecto GENSAI, Fase II, con el desarrollo de nuevas normativas que complementen y fortalezcan las capacidades institucionales en la gestión de riesgo y el incremento de la resiliencia.

 

San Salvador, 25 de octubre 2019

Publicado el 25-10-2019.