LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros de Economía de Centroamérica aprueban Política Marco Regional de Movilidad y Logística

Ministros de Economía de Centroamérica aprueban Política Marco Regional de Movilidad y LogísticaEl Ministro de Obras Públicas en funciones, Eliud Ayala, expuso ante el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO) reunidos en Panamá, la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML),  que fue aprobada hoy por este consejo regional.

 

 

La PMRML, desde un inicio fue liderada por El Salvador, quien además ostento la coordinación de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística. El Salvador, también fue el que presentó el documento final de la PMRML, que busca una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión comodal que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades.

 

Con esta decisión  la PMRML, esta lista para ser aprobada por los Presidentes de la Región en Diciembre de 2017.

 

Anteriormente, la política fue aprobada por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN),  y por el Consejo de Ministros de Finanzas de la región (COSEFIN).

 

La PMRL, busca entre otros, propiciar el acceso a un mercado más amplio y una mayor red de proveedores, reducción de los costos de movilidad de personas, bienes y servicios;  una adecuada integración y especialización de la infraestructura regional para mejorar el nivel de servicio, en términos de cobertura y calidad; la interconexión de las infraestructuras para asegurar un suministro continuo y seguro para las naciones participantes;  mejorar la conectividad nacional y reducir las asimetrías existentes entre países.

 

Asimismo, las intervenciones integrales con visión holística, que privilegien la eficiencia en la traumatología y controles en los pasos de fronteras y aduanas para reducir los altos costos logísticos ocasionados a los largos tiempos de espera en las fronteras y aduanas, se incluye en la Política.

 

La PMRML,  fue socializada a través de talleres en todos los países de la región, donde participaron actores públicos y privados, muchos de ellos fueron fuentes primarias de la información contenida en el documento final.

 

San Salvador,  24 de noviembre de 2017

Publicado el 24-11-2017.