LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro Obras Públicas presenta a Tribunal de Ética Gubernamental acusaciones en su contra

Ministro Obras Públicas presenta a Tribunal de Ética Gubernamental  acusaciones en su contra El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, compareció hoy ante el Tribunal de Ética Gubernamental, para pedir se investiguen las acusaciones públicas en su contra formuladas por el entonces Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, hoy candidato presidencial, divulgados en un programa de entrevista de la Telecorporación Salvadoreña, en junio del presente año. El documento presentado por el Ministro ante el Tribunal de Ética Gubernamental es acompañado del soporte audiovisual que contiene la grabación de la acusación lanzada en su contra, de realizar una componenda amañada en relación a la donación del inmueble para construir la Terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

El acto promovido por el titular del MOP ante el Tribunal de Ética Gubernamental, se basa en  el derecho que tiene la ciudadanía a conocer la verdad sobre las actuaciones de todos los funcionarios del Estado, como también sobre las acusaciones  vertidas en contra los servidores público de cualquier nivel y signo político.

Para el Ministro Martínez, de ser cierta la imputación realizada por el señor Quijano, los hechos constituirían una grave falta a la Ley de Ética Gubernamental o a la legislación nacional en materia penal, faltas que le inhabilitarían moralmente y probablemente legalmente a ejercer la tarea en el servicio público que actualmente desempeña dentro del MOP.

El Ministro Gerson Martínez presentó además el expediente con la documentación relacionada con el proceso de la donación del inmueble.

{gallery}tribunaletica{/gallery}

El acto de donación fue revisado por la Fiscalía General de la República compareciendo un delegado del Sr. Fiscal para aceptar la donación que el municipio de Soyapango realizó a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el ramo de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; posteriormente el Registro de la Propiedad, Raíces e Hipotecas revisó la escritura de donación y no habiendo sido observada se inscribió a favor del Estado.

Luego de la acusación en junio 2013, el Ministro de Obras Públicas expuso en la misma Telecorporación Salvadoreña, en el programa Frente a Frente,  toda la documentación relacionada con el caso,  y animado por el derecho de la ciudadanía a la verdad, exhortó al Sr. Quijano Gonzalez a dirigirse al Tribunal de ética gubernamental a presentar formalmente la acusación.

Transcurridos cinco meses, sin que  el Alcalde probara su acusación, ni se presentara al Tribunal, el Ministro acudió este día al Tribunal de Ética Gubernamental,  a presentar la versión digital y no copia escrita de la acusación vertida en  su contra por el Alcalde Quijano.

El Ministro Gerson Martínez considera que ningún servidor público  en ningún momento, ni siquiera en elecciones, debe sustraerse a la justicia y que por consiguiente el Tribunal de Ética Gubernamental debe iniciar el proceso que la ley establece para determinar la veracidad o falsedad de la acusación pública del sr. Quijano y que “de resultar responsable se me impongan las sanciones que a derecho corresponda. En caso contrario, de igual manera se proceda conforma al derecho, la ley, la justicia y la ética.”                                            

Publicado el 26-11-2013.