LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro Obras Públicas participa en conversatorio con jóvenes sobre sus derechos a pedir información pública

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en el Foro “Tu Derecho a la Información”, organizado por Casals & AsociadosEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en el Foro “Tu Derecho a la Información”, organizado por Casals & Asociados, al que fueron invitados 150 jóvenes la mayoría lideres de organizaciones sociales y estudiantes universitarios, con la finalidad de inculcar una cultura de transparencia y probidad en éstos.

 

Casals & Asociados, es una firma operadora para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), experta en el fortalecimiento de la eficiencia y la transparencia de la gestión pública, que promueve la democracia y la gobernabilidad y como parte de ello desarrolla talleres con la finalidad de dar herramientas para prevenir la corrupción.

La invitación al titular del MOP se da debe a que es considerado por Casals & Asociados, como un líder a nivel gubernamental, en promover la creación de instancias que permitan a la ciudadanía fiscalizar los procesos y la calidad de obra.

 

El objetivo del Foro es que los jóvenes salvadoreños se concienticen sobre el derecho que tienen de conocer la información pública, y posicionar en la agenda gubernamental el tema de transparencia y acceso a la información pública. Además busca resaltar la transparencia como instrumento que previene la corrupción, aumenta la eficiencia gubernamental y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En el coloquio amistoso, el Ministro interactuó con los jóvenes, les informó las iniciativas realizadas por la Institución, en el marco del compromiso adquirido por el Presidente Mauricio Funes, de prevenir y castigar el conflicto de intereses, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada en beneficio de particulares y el de crear mecanismos de contraloría para garantizar la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.

Explicó a los participantes, la solicitud realizada a Transparencia Internacional al inicio de su gestión, para la instalación de un Observatorio Ciudadano Indepenciente y someter al MOP a su escrutinio, la que concretó con la firma de un convenio con este órgano internacional, que permite a la ciudadanía fiscalizar los procesos, el trabajo y la calidad de obra en el Ministerio de Obras Publicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Destacó, que para contribuir al fortalecimiento institucional y corregir fallas detectadas en los diferentes procesos dentro de la Institución, recibió el informe Mapa de Riesgos Institucionales, realizado por la firma promotora de éste evento, Casals & Asociados, documento que es una herramienta más en el esfuerzo de convertir al MOP en una institución transparente y eficaz.

En el evento participo Hiram Morales, de Puerto Rico, experto internación en el tema de ética y transparencia, que forma parte del equipo de Casals & Asociados, como asesor en ética pública, políticas de transparencia y gobernabilidad para el Programa de Fortalecimiento a la Democracia de USAID El Salvador. Además participaron dirigentes de gremiales como: Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y otros.

San Salvador, 5 de mayo de 2010

Publicado el 20-05-2010.