LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerios de Obras Públicas de El Salvador y Chile realizan conversatorio sobre prevención de riesgos en infraestructura

Ministerios de Obras Públicas de El Salvador y Chile realizan conversatorio sobre  prevención de riesgos en infraestructura Los ministerios de Obras Públicas de El Salvador y Chile, compartieron  experiencias  en torno al tema de Prevención de Riesgos en Infraestructura, con la finalidad de conocer los avances alcanzados en materia de prevención de riesgos en ambas naciones.

En el evento, participó el Vice ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, el viceministro de El Salvador, Eliud Ayala, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Guillermo Umaña,  representantes del sector construcción, y la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), de El Salvador.

 

Además, participan representantes del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), estudiantes universitarios, delegados de la Asociación de Alcaldes, y del sector construcción.

 

Este conversatorio está relacionado   a la reciente visita que el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, realizó a Chile, donde participó de una actividad similar.

 

El viceministro de Chile, en su ponencia sobre La Prevención de riesgos en infrestructura de Chile,  dijo que El Salvador y su país son naciones  en situaciones similares de riesgo, pero cuentan con ciudadanías organizadas, donde no solo son espectadores de los problemas, sino que actúan en el momento de enfrentarlos.

 

El director de la DACGER, del MOP, Emilio Ventura, se refirió a la estrategia que impulsa El Salvador para contar con una infraestructura resiliente. Destacó, los esfuerzos que realiza el MOP en la implementación de esta estrategia basada en la previsión y prevención para la adaptación al cambio climático y reducción del riesgo, trabajo que ha tenido su recompensa al avanzar en positivo en la posición de vulnerabilidad.

 

Según el  Informe Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas 2016, El Salvador ha mejorado positivamente 11 posiciones, en cuanto a reducción de riesgo y vulnerabilidad, con respecto   al  2009, que ocupó la posición 1. En el índice de riesgo climático, medido por Germanwatch, en el periodo de 1995-2014, el país ocupa la posición 14.

 

En el marco del evento se compartieron experiencias y conocimientos adquiridos en materia de resiliencia de la infraestructura social y productiva.

 

Al final de la jornada de dos días que concluye hoy, se suscribirá un memorándum de entendimiento entre ambas naciones sobre cooperación en el sector de la infraestructura, donde ambos se comprometen a compartir y transferir su experiencia acumulada.

San Salvador, 20 de diciembre de 2016

Publicado el 20-12-2016.