LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Chile suscriben convenio de cooperación en sector de infraestructura

El Salvador y Chile suscriben convenio de cooperación en   sector de infraestructuraLos ministerios de Obras Públicas de El Salvador y Chile, suscribieron hoy un memorándum de entendimiento para el desarrollo de actividades de cooperación con el fin de fortalecer las capacidades de ambas instituciones en el ámbito de la infraestructura.

 

 

Por dos días se desarrollo en El Salvador, un conversatorio sobre Prevención de riesgos en infraestructura Chile-El Salvador, donde se intercambiaron conocimientos y experiencias.

Por El Salvador, firmo el documento el vice ministro Eliud Ayala, y por Chile, el Viceministro Sergio Galilea. En el documento se plasma la disposición de ambos países en compartir y transferir su experiencia acumulada, y su interés en desarrollar nuevas formas de cooperación internacional en el ámbito Latinoamericano.

 

El convenio incluye la cooperación técnica y jurídica, la capacitación, pasantías y otros aspectos que se consideren de interés mutuo.

 

La cooperación entre ambas naciones incluye:

  • Facilitar intercambio tecnológico en las áreas de caminos, metodologías de diseños, estándares y procedimientos constructivos que resulten en costos unitarios más bajos que los obtenidos con los manuales y estándares exigidos.
  • Promover la transferencia de experiencias prácticas en la aplicación de diversos productos estabilizadores de sueños y su aplicación en países tropicales con alta intensidad de precipitación y de acuerdo a las características geológicas y de materiales de El Salvador
  • Manejo de estructuración de financiamiento de municipios en costos de obras de pavimentos económicos y caminos rurales
  • Facilitar el contacto con empresas y proveedores locales que se considere aporten tecnologías y productos innovadores que causen disminuciones de costos de construcción respecto a métodos tradicionales
  • Brindar cursos en El Salvador para laboratoristas viales y profesionales de la ingeniería de las metodologías  tradicionales de construcción de puentes y caminos, con énfasis en las nuevas tecnologías aplicadas y en técnicas de diseño, construcción y supervisión de pavimentos, y otros.

 

La modalidad de cooperación de las parte se realizará a través de intercambio gratuito de informaciones concernientes a políticas, legislaciones y reglamentos; intercambio de informaciones científicas y técnicas; intercambio de personas administrativo, técnico y profesional para capacitación, asistencia, misiones de estudio y participación en actividades de áreas relevantes; y facilitación en la investigación por parte de institutos científicos de los países, entre otros.

El acuerdo se aplicará conforme a las leyes y reglamentos vigentes en los respectivos países Salvador, 20 de diciembre de 2016

Publicado el 20-12-2016.