LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Obras Públicas presentó Memoria de Labores 2011-2012

Ministerio de Obras Públicas presentó Memoria de Labores 2011-2012Los titulares del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y las instituciones adscritas a este ramo, presentaron ante la Asamblea Legislativa el informe de labores comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 31 de mayo de 2012.

El Ministro Gerson Martínez afirmó que se trataba del “informe sobre la obra y el deber cumplido”, en el que destaca la inversión de $154, 324,316.40 entre el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

De esta cantidad, $17.5 millones corresponden a obras finalizadas, y $136.8 millones a obras que están en ejecución. “En el año 2011, el sector construcción repunta con un crecimiento del 8.7% y una generación de 24,000 empleos directos”, explicó el Ministro Martínez. Este crecimiento, en buena parte, se debe a las obras de infraestructura ejecutadas y en ejecución por parte del MOP.

En este año, el MOP también ha hecho una intervención efectiva en la preparación preventiva para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos extremos, como fue la Depresión Tropical 12E.

De los 713 puntos susceptibles a deslizamientos registrados, el MOP y FOVIAL concluyeron ya 357 obras de protección, mientras se trabaja en otros 90 puntos. Además, se ha consolidado la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

En su intervención, el Ministro dio cuenta de los esfuerzos realizados para dar continuidad a la política de transparencia que ha emprendido la institución, con la creación de la Casa de la Transparencia en mayo pasado, y enfatizó que en estos tres años de gestión el MOP no ha recibido ninguna sentencia condenatoria.

Por su parte el Vice ministerio de Transporte destaca, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial “Salvando Vidas”, que se obtuvo la mayor reducción de fallecidos por accidentes de tránsito; la carnetización de más de 27,000 motoristas y el inicio de la construcción del primer tramo del SITRAMSS.

Mientras, en el rubro de Vivienda, se destaca el haber otorgado más de 14,000 soluciones habitacionales a cientos de familias. Además, se consolidó el sector público de Vivienda mediante una estrategia de trabajo que involucra a todas las entidades relacionadas con este rubro.

 

Publicado el 19-07-2012.