LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Licitación pública: Proyecto Construcción Puente Arce, Frontera la Hachadura, Ahuachapán

INVITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Licitación pública: Proyecto Construcción Puente Arce, Frontera la Hachadura, AhuachapánEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO – MOPTVDU –  A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA (DPOP) Y EL FONDO SALVADOREÑO PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN  – FOSEP.

Invitan a las firmas consultoras, nacionales y extranjeras, individualmente o en consorcio, especializadas en el Diseño Final de Carreteras y Obras de Paso, a manifestar por escrito en las oficinas del FOSEP, su interés en ser invitadas al concurso de servicio de consultoría para la elaboración del: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO FINAL DEL PROYECTO 5964 “CONSTRUCCIÓN PUENTE GENERAL MANUEL JOSÉ ARCE, FRONTERA LA HACHADURA – PEDRO DE ALVARADO, MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO MENÉNDEZ, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN”, el cual se desarrollará en un plazo de trescientos (300) días.

 

 

El proyecto consiste en la preparación del Estudio de Factibilidad y el Diseño Final para una estructura de paso de 150 m de largo  (como mínimo) sobre el cauce del río Paz, en las inmediaciones de las fronteras La Hachadura (El Salvador) y Pedro de Alvarado (Guatemala), y que se ubicará a aproximadamente 150 m aguas abajo de la obra existente. En tal sentido, para conectar la nueva obra con la carretera CA02 en ambos países (vías existentes) se requerirá de la construcción de aproximadamente 1.4 Km de vía a 4 carriles que atraviesan terrenos de utilidad agrícola, así como terrenos completamente urbanizados, en territorios  tanto salvadoreños como guatemaltecos. De la misma manera, forma parte del proyecto el desarrollo vial que se utilizará para ubicar las casetas para el control aduanal y migratorio de la frontera La Hachadura, y al menos un paso vehicular y peatonal, ya sea superior o inferior, en la parte urbana de El Salvador para resolver conflictos de conexiones viales entre ambas partes del poblado que se verá afectado por el nuevo segmento de vía del proyecto.

Cabe destacar que la consultoría consta de dos partes, la primera es el estudio de factibilidad que incluye la elaboración de 4 propuestas de estructuración de la obra de paso, y el diseño vial definitivo de las vías de aproximación. Como resultado de dicho estudio de factibilidad se debe contar con todos los estudios preliminares aprobados y con la alternativa definitiva de la obra de paso a diseñar, la cual para su selección será sometida a decisión del Ministerio quienes contarán con un plazo de 30 días calendario.

La segunda parte de la consultoría es el Diseño Final, el cual concluye con la totalidad del diseño junto con el presupuesto, las especificaciones técnicas, los Términos de Referencia para el proceso de Licitación de la Construcción, y el Plan de Mantenimiento de la Obra.

Es importante indicar que, la consultoría incluye la preparación del Estudio de Impacto Ambiental y la presentación del mismo en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, no así en El Salvador el cual será llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU). De la misma manera, incluye la preparación de los valúos de los terrenos y construcciones de las propiedades afectadas por la traza del proyecto, y la preparación de los formularios para la presentación de los planos individuales en el Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador, la cual será llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas.

Como nota importante, se aclara que el proyecto cuenta con un Estudio de Prefactibilidad el cual se encontrará a disposición del consultor quien una vez contratado podrá solicitarlo a la Dirección de Planificación de la Obra Pública del Ministerio. Dicho estudio propuso tres alternativas conceptuales de emplazamiento, y dos alternativas de estructuración del nuevo puente, de las cuales se adoptó el emplazamiento que más acercaba todas las posturas y requerimientos de los diferentes interesados.

Algunos de los estudios a desarrollar son los siguientes: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, a) Estudio de Tráfico, b) Estudio Topográfico, c) Diseño Geométrico, d) Estudio Geotécnico, e) Gestión Técnica de Adquisición de inmuebles de los derechos de Vía en El Salvador y Guatemala, f) Estudio Hidrológico y Análisis Hidráulico, g) Estudio de Impacto Ambiental en El Salvador y en Guatemala, h) Estudio de Impacto Social, i) Diseño del Revestimiento de la Vía, j) Diseño preliminar de Estructuras, y k) Análisis de las Propuestas de Estructuración. DISEÑO FINAL, a) Diseño Estructural, b) Señalización, Defensa y Balizamiento, c) Servicios Públicos Afectados, d) Presupuesto de Obra, e) Programación de Trabajos, f) Especificaciones Técnicas, g) Términos de Referencia del Proceso de Licitación para la Construcción, h) Plan de Mantenimiento. Así mismo, para ambas partes del estudio se deberá presentar los informes y planos respectivos.

Las firmas que posean experiencia en este tipo de consultorías y que cuenten con personal especializado en el tema y deseen ser consideradas en el proceso, deberán:

  1. 1. Enviar carta de manifestación de interés al FOSEP firmada por el representante de la empresa. En caso de participación como consorcio, éstos no deberán exceder de dos empresas y se deberá nominar a la firma líder que tendrá a su cargo la mayor responsabilidad técnica del desarrollo del estudio y la respectiva manifestación de interés deberá ser firmada por los representantes legales respectivos o el que designen como representante del Consorcio. Este paso puede adelantarse vía Fax o correo electrónico y luego enviarse en original con el resto de la información.
  2. 2. Inscribirse o actualizarse en el Registro Nacional de Consultores (RNC) del FOSEP. En el caso de Consorcios cada firma debe inscribirse o actualizarse por separado.
  3. 3. Las empresas consultoras que no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Consultores (RNC) del FOSEP, deberán retirar el Formulario de Inscripción del RNC, el cual se encuentra a disposición en el sitio Web sin costo alguno. Si la firma consultora desea que se le remita, deberá solicitarlo al FOSEP y se le enviará vía correo electrónico. El Formulario deberá ser completado y entregado en físico en las oficinas del FOSEP con toda la información solicitada, respetando los formatos, ya que son la base para la precalificación.
  4. 4. Las empresas consultoras que ya se encuentran inscritas en el RNC del FOSEP deben actualizarse a través del nuevo Formulario que se encuentra en el sitio web o solicitarlo al FOSEP.  La información requerida en este Formulario será la base para la Precalificación de la empresa consultora, calificando los criterios: Información Básica de la Empresa Consultora; Situación Financiera; Experiencia Técnica de la Empresa Consultora; Personal que labora en la empresa a tiempo completo; número y monto global de los contratos de consultoría firmados, adjudicados a la empresa consultora o en ejecución durante los próximos 12 meses financiados por FOSEP o el propietario; cumplimiento de compromisos contraídos con FOSEP, el solicitante y otras instituciones; disposición de utilizar los servicios de empresas consultoras locales.
  5. 5. Toda la documentación señalada anteriormente: Manifestación de Interés, Inscripción o Actualización en el RNC, deberá ser entregada en físico en idioma español, en las oficinas del FOSEP,  teniendo como período para esos trámites hasta el 14 de julio de 2017, a las  3:00 p.m. Hora de El Salvador.

Se hace de conocimiento de los interesados, que el Anexo “B” numeral 2.02 del Reglamento Operativo del Programa Global de Preinversión III del FOSEP, establece: “Una firma consultora plenamente calificada, que sea filial o subsidiaria de un contratista de construcciones, de un proveedor de equipos o de una “Holding Company”, sólo se considera aceptable, si acuerda por escrito limitar sus funciones a los servicios de consultoría profesional y acepta el contrato que suscriba que la firma y sus asociados no podrán participar en la construcción del proyecto, en el suministro de materiales y equipos para el mismo o en la realización de actividades de carácter financiero relacionadas con el programa.”

Con el resultado del proceso se preparará una lista corta, la cual tendrá un mínimo de tres (3)  y un máximo de seis (6) firmas y/o consorcios. A estas firmas se les invitará a presentar oferta técnica y económica para el estudio, cuyos términos de referencia y bases de licitación se les proporcionará en la fecha que se le fije en la carta de invitación.

El estudio será financiado a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre-inversión -FOSEP, fondos  del Programa de Preinversión Tercera Etapa, Recuperaciones  No.  860/SF-ES.

FOSEP: Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo N.° 544, Apdo. Postal N.° 3018. San Salvador, El Salvador, C.A.

Fax (503) 2263-8076; Teléfonos (503) 2263-7929, 2263-8099, 2264-4279

E mailfosep@fosep.gob.sv

 

MOPTVDU: Dirección de Planificación de la Obra Pública, Viceministerio de Obras Públicas. Carretera Panamericana, Km. 5 ½, Plantel La Lechuza. Tel. (503) 2528 – 3016 y 2528- 3018.

Publicado el 22-06-2017.