LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MOP entrega en Cabañas el tramo de carretera del Programa Caminos Rurales financiado por Unión Europea

El MOP entrega en Cabañas el tramo de carretera  del Programa Caminos Rurales financiado por Unión EuropeaEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y el representante de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, entregó a la comunidad el tramo de 4.8 kilómetros de la carretera Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, en Cabañas, el cual beneficia a más de 8,000 personas con la mejora de la transitabilidad y conectividad de la vía.

 

{gallery}victoria21-12-16/entrega{/gallery}

 

La obra, ejecutada dentro del Programa Caminos Rurales en El Salvador, contó con una inversión de USD1,185,203.23, aportados por la Unión Europea a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) y con apoyo técnico de la AECID, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo económico y social de la zona a través de la gestión de la red rural en materia de seguridad vial, facilitando así el comercio e incrementando la competitividad y desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias beneficiadas.

 

En el Cantón Santa Marta y el Cantón El Zapote habita una población desplazada durante el pasado conflicto armado y, pese a ser una zona productiva, por varios años no se llevaron al lugar programas de desarrollo, pues sus vías de acceso se encontraban en malas condiciones.

 

La obra se ubica en la parte norte de la zona central del país. Inicia en el centro urbano de la ciudad de Victoria, Cabañas, y parte con rumbo norte hasta llegar al desvío El Zapote, gira a la izquierda con rumbo al Cantón Santa Marta y finaliza en la Calle Circunvalación, que lleva al casco urbano del Caserío Santa Marta.

 

 

Son 117 trabajadores los que ejecutaron las tareas necesarias para superar las deficiencias funcionales que presentaba la ruta, como la construcción de canaletas de concreto, tramos de empedrados fraguados, nivelación de rasante, colocación de base e imprimado para capa de pavimento en tres tramos que suman 1.7 kilómetros. Se trabajó también en la construcción de una bóveda metálica de 72 pulgadas y se realizaron trabajos de terracería, construcción de obras de drenaje, conformación de sub rasante, empedrados fraguados, construcción de pavimento, instalación de losetas de paso y construcción de muros de mampostería.

 

Los tramos pavimentados se ubican en las inmediaciones del Centro Escolar y áreas donde el núcleo de la población se encuentra concentrado.

“Esta obra dignifica el diario vivir de las comunidades que cuentan ahora con un acceso adecuado a sus viviendas y a sus trabajos, lo que representa el mayor valor de este proyecto”, explica Jaume Segura, Embajador de La Unión Europea.

A través del proyecto Caminos Rurales de El Salvador para este tramo I Cabañas y otro en Morazán, en total se contó con un financiamiento de 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares) por parte de la UE, con lo que se ha fortalecido la gestión de la red de caminos rurales en materia de seguridad vial y reducción de vulnerabilidad al cambio climático. Asimismo, se ha desarrollado la conectividad y la infraestructura vial del país desde una perspectiva regional, en el marco de una estrategia de movilidad y logística diseñada por el MOP.

 

Además del proyecto Victoria-Santa Marta, el aporte de la UE también ha permitido mejorar la vía rural Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Perquín, Morazán, de 12.5 kilómetros y ejecutado con una inversión final de USD775,911.77.

 

 

21 de junio de 2017

Publicado el 21-06-2017.