El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano realizó hoy la presentación del Sistema de Información de Vivienda (SIVS), como un producto derivado de la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-Resistente”, TAISHIN Fase II.
El objetivo de la implementación del sistema es poner a disposición de la ciudadanía, la academia, la empresa privada, las gremiales, las ONG´s, los cooperantes y otras instituciones relacionadas con la vivienda social, la información técnica y legal oportuna sobre la vivienda social en el país.
Uno de los socios principales en este esfuerzo es el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), que aportará al sistema la información precisa de indicadores en el área de la construcción; además, dentro de la información especializada se dispondrá de los costos de construcción actualizados mensualmente, basados en investigaciones experimentales del proyecto TAISHIN.
Así mismo, el sistema pone a disposición diversos Planos Constructivos enfocados a dar alternativas a la vivienda social, además de la ubicación geográfica de proyectos donde se aplicó la tecnología investigada en los sistemas constructivos del proyecto TAISHIN.
El SIVS pretende además ser una plataforma la investigación tecnológica de materiales y sistemas constructivos en las instituciones de educación superior, para difundir las acciones desarrolladas por las fundaciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales en temas de vivienda social.
Para el montaje del SIVS, JICA realizó un aporte de $11,500, mientras el aporte de carga social en el diseño del sistema se traduce en una inversión de $16,000, por parte del personal del ISC, Vivienda, informática y la Unidad de Investigación y Normas de Urbanización y Construcción (UNICONS).
El Viceministerio de Vivienda se compromete a la sostenibilidad de este sistema y de mantenerlo actualizado, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública, y como uno de los productos del Proyecto TAISHIN Fase II, que se encuentra en su etapa final.
El Proyecto TAISHIN suma los esfuerzos de la Cooperación Trilateral entre los Gobiernos de Japón, México y El Salvador, y ha sido administrado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, conjuntamente con el asocio público-privado entre la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), quienes han sido la contraparte del desarrollo del Proyecto.
San Salvador, 28 de noviembre de 2012