LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan Iniciativa de Transparencia en Sector Construcción

Lanzan Iniciativa de Transparencia en Sector ConstrucciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y las autoridades de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE), en compañía del Encargado de Negocios de la Embajada de Gran Bretaña, Víctor Clark; participaron hoy en el lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción. Iniciativa orientada a dar seguimiento a los procesos de construcción de la infraestructura pública y a la implementación de mecanismos que fomenten la participación ciudadana, contraloría social y rendición de cuentas.

El evento fue organizado por la SAE, a través de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), quien forma parte también de esta iniciativa generada desde el MOP y con la colaboración y asistencia técnica de CoST Gran Bretaña.

La Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, conocida por sus siglas en inglés como CoST, formó este año un grupo gestor integrado también por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la Universidad de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) e Iniciativa Social para la Democracia.

En los últimos meses, este grupo gestor, ha elaborado los documentos y la normativa necesaria para llegar a este lanzamiento, que permitirá aplicar sus indicadores en proyectos que se construyan a futuro.

Para el Gobierno Central, el CoST en El Salvador, se constituye como otra de las medidas implementadas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Con la firma del Convenio Marco para la implementación del Programa CoST El Salvador y el Plan Estratégico 2013-2015, se pretende ser un referente en materia de transparencia en el sector de la construcción con el que se implementará un monitoreo a los procesos de la obra pública, con el apoyo de instituciones representantes de la sociedad civil, empresa privada y sector público que integran el grupo.

{gallery}cost{/gallery}

De esta forma brindará las herramientas necesarias para el desarrollo de procedimientos para recopilar, verificar y divulgar información sobre proyectos en construcción con financiamiento público.

El objetivo del programa es que la divulgación de la información incremente la transparencia y la rendición de cuentas para que a largo plazo, mejore el rendimiento de los fondos invertidos en infraestructura. 

Publicado el 11-12-2013.