LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Juicio contra caso Diego de Holguín

Juicio contra caso Diego de HolguínEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, en su calidad de representante legal de este ministerio, participó hoy en la audiencia de vista pública del juicio en el caso de irregularidades de la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy nombrado Bulevar Monseñor Romero.

 

{gallery}diegodeholguin{/gallery}

 

Según el dictamen de acusación los delitos procesados son: por estafa agravada, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes y peculado en perjuicio del estado de El Salvador.

 

Por el delito de peculado en prejuicio de la administración pública imputados: Jorge Isidoro Nieto Menéndez en calidad de autor directo y Sigifredo Ochoa Gómez.

La audiencia de vista pública, se desarrolló en el juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador,  en el Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez” y fue nuevamente aplazada y reprogramada para  en agosto.

 

En conferencia de prensa el ministro Martínez explicó, que se le defraudó al Estado $73 millones por administraciones anteriores. El MOP de aquella época pagó por el tramo I del bulevar ex Diego de Holguín $30, 447,272.59. Tramo II, que quedó inconcluso $19,740,349.54 y por Laudos arbitrales, es decir sentencias $13, 142,378.96, haciendo un total de $63, 330,000.99.  A esto se suma, la garantía por $10 millones,  que se le otorgó a la empresa y que no fue recuperado por  el gobierno de ese momento.

 

Los laudos arbitrales no estaban contemplados en el contrato. Sin embargo, el contrato fue modificado. “Se tuvo una modificación maliciosa y amañada del contrato, porque esto estaba prohibido en el contrato, pero se vulneró para un saqueo financiero”, puntualizó Gerson Martínez.

 

“Ellos pagaron a las empresa que dejaron en abandono la obra. En el tramo II pagaron y estaba inconcluso, pagaron garantías, manosearon el contrato. Hoy estamos aquí representando al país y al interés público y para pedir merecida justicia”, dijo.

 

Cronología del caso

24 de mayo de 2010 denuncia se interpuso ante FGR

11 de sept de 2013 detención de algunos imputados

13 de sep 2013 requerimiento fiscal contando con 231 páginas

16 de set. 2013 Audiencia inicial juzgado 5to de Paz, jueza Yolanda Luz Figueroa Alvarado

24 de oct 2014 Dictamen de Acusación por FGR ante juzgado 5to de Instrucción de S.S.

4 veces se reprogramó audiencia preliminar

21 de mayo ministro participó en Audiencia preliminar juzgado 5to de instrucción

31 de julio de 2015, 5to de instrucción resolvió apertura a juicio contra 7 personas: Jorge Nieto, Sigfrido Ochoa Gómez, por los delitos de: peculado, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes

11  agosto 2015 apertura a juicio

San Salvador, 19 de junio de 2016

Publicado el 19-06-2017.