LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inspeccionamos funcionamiento de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel

 Inspeccionamos funcionamiento de reservorios en Volcán Chaparrastique, San MiguelTécnicos del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron el estado de las obras de protección (reservorios) construidas en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, y comprobaron que pese a que algunos se encuentran llenos de material arrastrado, estos han funcionado y no se han registrado afectaciones en  viviendas o propiedades.

En el lado de San Jorge, cantón Las Moritas, las lagunas trabajaron bien, pero la quebrada en el sector se desbordó y tomo otro curso, lo que generó un nuevo afluente cerca de algunas propiedades, pero sin afectarlas.

 

En este punto, el MOP proyecta una vez concluido el invierno, construir un nuevo reservorio en el lugar, para evitar situaciones como la registrada a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.  El MOP mantiene en diferentes puntos del volcán, correspondientes a San Miguel, San Jorge, y Chinameca, un total de 23 lagunas o reservorios.

 

En el lado de San Miguel, 8 reservorios ubicados en Caserío El Carreto y en el lado de la Finca La Olimpia y San Andrés, se encuentra llenos de sedimentos, pero estos continúan funcionando ya que el material que rebalsa cae en el siguiente, sin producir inundaciones.

 

El MOP realizará limpieza de todos los reservorios anegados, al finalizar la época de lluvia, para no exponer al personal y maquinaria.

 

Estas obras de protección tienen la función de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante lluvias y que no afecte a cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas y con ello se evita daños por inundaciones en viviendas en la parte baja del volcán.

 

El MOP realiza monitoreos permanentes del estado de estos reservorios, y realiza limpieza cuando estos presentan azolvamiento, siempre que las condiciones del clima lo permitan.

 

 

 

San Salvador, 16 de octubre de 2019

Publicado el 16-10-2019.