LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia construcción de viviendas permanentes In situ y mejoras a viviendas existentes en comunidad Ita-Maura

Inicia construcción de viviendas permanentes In situ y mejoras a viviendas existentes en comunidad Ita-MauraEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, dieron inicio hoy al proyecto de vivienda que beneficiará a más de un centenar de familias que habitan la Comunidad Ita-Maura, en el municipio San Pablo Tacachico, departamento de la Libertad. El proyecto contempla el mejoramiento de 67 viviendas existentes y la construcción de 9 viviendas nuevas, en el marco del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II. La inversión se estima en $ 155,205.22, que será financiado con fondos provenientes de préstamos externos del Banco Interamericano de Desarrollo, según contrato de préstamo No.2373/OC-ES; y se ejecutará en un plazo de 90 días calendario.

Actualmente la mayoría de las viviendas en la comunidad Ita Maura, están severamente dañadas de techos y pisos; otras presentan paredes en mal estado, así como las puertas y ventanas; otras necesitan cambiar el adobe o los materiales improvisados por paredes de bloque, que fueron afectadas por las tormentas Ida y 12E.

Las familias se asentaron en el terreno en 1990, repatriados de Honduras, a donde huyeron durante la guerra civil y posterior a la Firma de los Acuerdos de Paz, fueron apoyados por la iglesia católica salvadoreña y una ONG del país vecino. Tiempo después, la cooperación española y la organización de la misma comunidad permitió obtener viviendas, hoy dañadas por la incidencia de los fenómenos naturales.

El asentamiento consta de 124 lotes, entre ellos 95 habitados, 5 de zonas verdes y 10 de equipamiento social; 2 lotes para uso futuro, 11 son predios baldíos y uno que pertenece a la iglesia católica.  Los lotes habitacionales se mantienen a nombre de la Asociación Comunal Ita Maura-ADCI, y durante la ejecución de este proyecto los inmuebles pasarán a nombre de las familias a través del proceso de elaboración de escrituras individuales, con el apoyo del Instituto de legalización de la propiedad, ILP.

El ILP ya realizó los análisis preliminares (diagnóstico), los estudios técnicos-catastrales,  análisis jurídicos, estudios registrales, informe legal y mediciones topográficas del inmueble. Actualmente el proceso está en etapa de remedición; luego pasaría a realizar los trámites de aprobación y finalmente las inscripciones en el Centro Nacional de Registros, CNR.

Las familias a beneficiar tienen ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos  y a través de un modelo de subsidio directo se busca que quienes han sido afectadas por fenómenos naturales o habiten en zonas de riesgo  mejoren sus viviendas o accedan a una nueva, bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas In situ”. 

El proyecto impactará en el déficit habitacional cualitativo, desarrollando 61 mejoras de estructuras y cubierta de techos en viviendas existentes; 25 mejoras de piso en viviendas existentes; la sustitución de paredes de adobe por bloque de concreto en 1 vivienda, así como la construcción de paredes de mojinete o cargaderos en otra;  y se suministrará e instalarán puertas y ventanas en 2 viviendas más.

La Comunidad Ita-Maura cuenta con servicio de energía eléctrica y agua potable domiciliar y comunal por cantareras; no cuentan con sistema de drenajes de aguas lluvias ni grises, sus amplias calles de tierra cuentan con cunetas y son  transitables invierno y verano.

A la fecha el Viceministerio de Vivienda ejecuta otros proyectos de esta modalidad, uno en Parcelación habitacional  Altos del Platanar, municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, donde se construyen 107 viviendas nuevas; otras 26 viviendas para los afectados por los enjambres sísmicos, dispersas en municipios del departamento de La Unión y 13 viviendas en parcelación municipal “El Sartén”, municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

En los próximos días dará inicio a 11 proyectos de construcción de viviendas in situ dispersas en los municipios siguientes: Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador;  Huizucar y San Jose Villanueva, departamento de La Libertad; Candelaria, Monte San Juan y El Carmen, departamento de Cuscatlán;  San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Antonio Masahuat y Paraíso de Osorio, departamento de La Paz;  San Lorenzo, departamento de San Vicente y Las Vueltas, departamento de Chalatenango.

Este año, el Viceministerio de Vivienda invertirá más de US$25 millones, en diversos  componentes del Programa de Vivienda, con los fondos del préstamo BID, como el Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Subsidio para Vivienda Social, financiando tres tipos de subsidio, tales como: Mejoramiento de piso, emergencias habitacionales  y subsidio, ahorro y crédito; y Lotificación de desarrollo progresivo y Legalización de la propiedad.

Publicado el 10-04-2013.