LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran moderno puente Acahuapa en San Vicente

Inauguran moderno puente  Acahuapa en San VicenteSAN VICENTE– El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) y las alcaldías de San Vicente y Apastepeque inauguraron esta mañana el nuevo puente permanente sobre el río Acahuapa, otra gran obra en el marco del Proyecto de USAID de Reconstrucción por la Tormenta Tropical Ida. El costo del diseño y la construcción del puente, ubicado en la salida que conduce desde San Vicente a la Carretera Panamericana, asciende a $4.9 millones de dólares.

 {gallery}puenteacahuapa09-10-14/inauguracion{/gallery}

El nuevo puente sobre el río Acahuapa forma parte de la importante ruta de la caña de azúcar, uno de los principales productos de exportación del país, y beneficia a más de 53,000 habitantes y la economía salvadoreña. El nuevo puente tiene una longitud de 65.20 metros y un ancho total de 12.50 metros, rampas de aproximación para conectar el nuevo puente con las calles existentes, barandales y aceras peatonales para proveer un tránsito vehicular y peatonal seguros. Fue diseñado acorde a la norma internacional AASHTO (Asociación Americana de Oficiales Estatales de Carreteras y Transporte, por sus siglas en inglés), con el visto bueno del MOP. Además, se han construido muros de retención de mampostería de piedra para canalización del río, así como emplantillados de mampostería de piedra para protección del cauce contra la erosión.

“Estamos seguros de que este puente tendrá un efecto local revitalizante, lo cual, esperamos, traiga oportunidades económicas y sociales a sus habitantes”, expresó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Michael Barkin, durante el acto de inauguración del puente Acahuapa.

El 8 y 9 de noviembre de 2009, deslaves e inundaciones asociadas con la Tormenta Tropical Ida resultaron en la pérdida de vidas y propiedad en El Salvador. Las fuertes lluvias provocaron un desastre que afectó a más de 125,000 personas, resultando en 200 muertes y 15,000 personas desplazadas. La tormenta también destruyó infraestructura crítica incluyendo puentes, calles, casas, escuelas, clínicas de salud e instalaciones de agua y servicios sanitarios.

Por medio del Proyecto de Reconstrucción de la Tormenta Tropical Ida, USAID ha destinado $25 millones de dólares para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura priorizada por el Gobierno de El Salvador en los departamentos de La Libertad, San Vicente y La Paz. En julio de 2014 se entregó el moderno puente San Antonio, en La Libertad, que representó una inversión de $2.1 millones. En noviembre pasado se inició la reconstrucción de siete centros escolares por un monto de $7.7 millones, y pronto se comenzará a construir una clínica bajo el mismo proyecto.

“La sustitución del puente provisional por este nuevo puente forma parte de la estrategia logística que va a contribuir a la movilidad efectiva de la población y a elevar la productividad de la economía nacional. De este modo, la donación del Gobierno de los  Estados Unidos es utilizada eficientemente, asegurando los mayores impactos”, dijo el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro Consejero Michael Barkin; el Alcalde Municipal de San Vicente, Medardo Hernández; el Alcalde Municipal de Apastepeque, Juan Pablo Herrera; el Ministro de Obras Públicas, Transporte,  Vivienda  y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez; miembros de la Asamblea Legislativa; el Director en Funciones de USAID/El Salvador, Larry Sacks, y el Gobernador de San Vicente, Arcenio Olmes Carrillo.

Publicado el 11-12-2014.