LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno entrega Nueva Ciudadela Villas de San Pedro a 250 familias de San Pedro Masahuat, La Paz

Gobierno entrega Nueva Ciudadela Villas de San Pedro  a 250 familias de San Pedro Masahuat, La PazEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez,  entregó  la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro a 250 familias afectadas por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.

{gallery}sanpedromasahuat/entrega{/gallery}

 

Villas de San Pedro, es uno de los 7 proyectos urbanísticos desarrollados por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El proyecto en su totalidad se ejecuta con una inversión de más de $4.8 millones, de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

Villas de San Pedro, está conformada por habitantes de 12 sectores en situación de vulnerabilidad, que vivirán seguras y pronto con certeza jurídica. Proceden de cantones inmediatos a la costa, ríos y quebradas, ellos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

El Viceministerio de Vivienda, adquirió el terreno de 12 manzanas ubicado en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas y ejecutó las obras de urbanización. Contó además con el apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla–La Mancha, España, y la ONG Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).

Ese aporte solidario permite que la ciudadela cuente con un Centro Comunitario multifuncional, áreas de recreación y zonas verdes, una planta de compostaje, la construcción de 75 viviendas, además de la organización y capacitación de las familias.

Con el apoyo técnico y legal del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), las 250 familias podrán contar con su escritura de propiedad;  para ello se invertirá más de $150,000 adicionales.

Cada lote mide 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas. Algunas familias han iniciado mejoras y ampliaciones en lo que saben es un lugar seguro.

La construcción de las viviendas es bajo normas sismos-resistentes, sobre fundaciones profundas (pilotes), cuentan con sistema de agua potable, aguas lluvias  y grises y energía eléctrica.

San Pedro Masahuat, 24 de enero de 2018

Publicado el 24-01-2018.