LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno ejecuta construcción de 352 apartamentos en Centro Histórico de San Salvador

Gobierno  ejecuta  construcción de 352  apartamentos en   Centro Histórico de San SalvadorEl Gobierno Central a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ejecuta un programa que fomenta el restablecimiento de la función habitacional en el Centro histórico de San Salvador (CHSS),  que comprende dos componente: el rescate cultural y el de movilidad inclusiva.

 

{gallery}disenos/disenoshistoricos{/gallery}

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, entregaron hoy a cooperativas de vivienda del CHSS, los diseños arquitectonicos preliminares de 8 complejos habitacionales a construir en este importante sector de San Salvador.

La construcción de al menos 352 apartamentos  busca elevar la calidad de vida de habitantes de la zona que estén asociados en cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

El proyecto  de rescate habitacional permitirá a las familias pasar de mesones precarios  a complejos habitacionales con apartamentos de hasta 54 metros cuadrados,  en  edificios de 4 niveles,  contemplando áreas verdes, recreativas, espacios comunitarios y de actividades económicas.  Cada complejo albergará entre 24 y 64 familias asociadas a diferentes cooperativas

Se ejecuta con una inversión de más de $15 millones,  cuyos fondos provienen de  un préstamo contratado con  el Gobierno de Italia a una tasa de interés del cero por ciento. El proyecto responde a  la implementación del modelo cooperativista.

El Viceministerio de Vivienda, cuenta con terrenos estatales y está culminando la adquisición de otros. Como parte de los avances entregó los diseños a las cooperativas de 8 complejos habitacionales elaborados participativamente con los propios beneficiarios, en la búsqueda común de vivir mejor en el Centro Histórico.

El Barrio San Esteban, La Avenida Independencia, El Barrio Candelaria,  El Barrio Concepción, el Ex Viceministerio de Transporte, entre otras, son algunas de las zonas donde se encuentran los inmuebles para las construcciones, que se prevén para inicios de 2018.

El Estado salvadoreño financiará a estas cooperativas de vivienda combinando crédito y subsidio; la propiedad del suelo permanecerá colectiva, la seguridad jurídica de la vivienda se basará en un  contrato de uso y habitación, el terreno para construcción estará en  calidad de subsidio, con un plazo de crédito de 20 años, con tasa de interés de 0.0%, y un subsidio de capital propuesto hasta un 60% según estudio socioeconómico por familia.

La Escuela Taller del Centro Histórico,  se enmarca en la generación de capacidades para la recuperación del patrimonio cultural, en coordinación con Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales. Será  restaurada la casa Rey Prendes y la Iglesia San Esteban, y se incorpora en sus ejes de acción un carril para peatones, ciclistas y personas con discapacidad: una conexión inclusiva entre el Centro Histórico de San Salvador  y el Parqueo Sur (Barrio San Jacinto)

 

San Salvador, 7 de julo de 2017

Publicado el 07-07-2017.