LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de Japón dona a El Salvador 16 millones de dólares

El Ministro de Obras Publicas, Gerson Martinez, participa en el acto de firma de convenio de donacion entre los gobiernos de Japon y El SalvadorCon la finalidad de aumentar la capacidad operativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para enfrentar los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, se oficializó hoy el Canje de Notas, entre El Salvador y el gobierno del Japón; que consiste en una donación de mil 500 millones de yenes, equivalentes aproximadamente a 16 millones de dólares, otorgados en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación entre ambas naciones.

 

El gobierno de El Salvador realiza en la actualidad esfuerzos para enfrentar el cambio climático, y para lograrlo ha diseñado el Programa para el Mejoramiento de las Capacidades para Enfrentar los Desastres Naturales ocasionados por los fenómenos naturales, el cual es apoyado por Japón con cooperación económica no reembolsable, gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

 

El donativo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, servirá para la adquisición de productos y servicios necesarios en la implementación del programa, como es la compra de maquinaria y equipo a utilizar para abordar el cambio climático y la mejora del acceso a energías limpias.

 

El equipo que adquirirá el MOP, consiste en: camiones de volteo, camiones cisterna, cargadores, excavadoras, mini cargadores, retroexcavadoras, tractores, compactadoras neumáticas, esparcidoras asfálticas, rodos, compresores de campo, entre otras, que servirán para obras de mitigación y prevención de riesgos.

 

Dichas adquisiciones mejorarán la capacidad de reacción y operación del MOP, y el funcionamiento de cinco planteles distribuidos, de acuerdo a la lógica de intervención territorial y los niveles de vulnerabilidad, en diferentes zonas a nivel nacional, por ejemplo en San Vicente (Valle de Jiboa y Volcán Chichontepec), La Paz, La Unión, y en la zona Norte para la conectividad de los municipios que comprenden el recorrido de la carretera Longitudinal del Norte.

 

La acciones puntuales que desempeñará el MOP incluyen: reacción inmediata en la remoción de escombros, inundaciones, intervención en casos de sismos, liberación y reconstrucción de vías, reparación de cárcavas, deslizamientos, liberación de obstáculos en carreteras y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de personas y sus bienes, en momentos de crisis y posterior a un desastre, las cuales permitirán brindar apoyo solidario en emergencias a nivel regional.

 

Los firmantes del canje de notas fueron el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y el Embajador del Japón en El Salvador, Shisei Kaku.

 

Referencia

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón se establecieron el 15 de febrero de 1935. A través de 75 años, la estrecha relación entre ambos países y pueblos ha permitido trabajar en temas de interés mutuo, especialmente en materia económica, política y comercial, al igual que en torno a la integración centroamericana, proceso del cual Japón es observador extra regional. También, se han coordinado esfuerzos en temas de cooperación para impulsar diversos proyectos de desarrollo social, humano e infraestructura.

 

 

San Salvador, 28 de abril de 2010

 

Publicado el 28-04-2010.