LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL supervisa la modernización de la vía Sonsonate-Acajutla

FOVIAL supervisa la modernización de la vía Sonsonate-AcajutlaEste día el Ministro de Obras Públicas y Presidente del FOVIAL junto al Director Ejecutivo el FOVIAL, supervisaron las obras de modernización de la vía Sonsonate-Acajutla. La vía será renovada en su pavimento por completo, haciendo simultáneamente mejoras constructivas, reubicación de tuberías de agua potable, reparación de cunetas, construcción de bordillos, mejoramiento de pasos peatonales, señalización horizontal y vertical, colocación de vialetas y delineadores verticales, bardas de seguridad (flexbeam) y reparación de separador central. Durante la ejecución de los trabajos, debido a la mala consistencia del suelo se han ejecutado labores de extraordinarias como la excavación y colocación de roca a profundidad en al menos 1.5 kilómetros. El asfalto removido ha sido integrado por completo mediante modernas técnicas de reciclaje  a la base de la nueva vía.

La nueva vía Sonsonate-Acajutla se ejecuta en el marco del Plan de Movilidad, Logística y Puertos del Gobierno nacional. A través de Acajutla, El Salvador se conecta con el mundo.

{gallery}sonsonate16-02-15{/gallery}

Acajutla es el principal Puerto de entrada y salida y uno de los más importantes de Centroamérica. También, con esta vía El Salvador, a través de la frontera La Hachadura, se integra al corredor logístico del Pacífico americano. A nivel local, la vía permite el tránsito de cerca de 15 mil vehículos diariamente, en su mayoría de carácter comercial (zafra), turístico y agrícola. La inversión, sin precedentes en los últimos años, asciende en su primera etapa a $20.5 millones (10.9 kilómetros de cuatro carriles), generará más de 1,300 empleos entre directos e indirectos. La siguiente etapa de esta obra ya está en proceso de licitación.

A la fecha se han removido cerca de 9.9 kilómetros de la antigua capa de asfalto, así como la preparación para la nueva vía de más de 9 kilómetros de la base para la nueva carpeta de rodadura y la colocación de 1.5 kilómetros de concreto.

La vía presentaba severos daños en su carpeta de rodadura y era una amenaza para los transportistas, por lo que estos trabajos son también, una respuesta a la demanda ciudadana y parte del plan estratégico de inversión del FOVIAL para Occidente. A esta obra se suman otras como la atención de más vías en la ciudad de Santa Ana, la segunda fase del rescate de la vía al Cerro Verde y, también, como parte del Plan de Movilidad, Logística y Puertos, la ejecución de la nueva ruta binacional Chalchuapa-Jerez, que se persigue sea el primer paso fronterizo ágil y unificado con Guatemala.

En este año 2015, el FOVIAL ha estimado una inversión superior a los $70.9 millones en la zona Occidental del país.

Durante la ejecución de las obras, mantenemos dispositivos de control del tráfico que además, garantizan la seguridad de automovilistas y peatones, entre los que se encuentran habitantes y escolares de la zona. Solicitamos conducirse con precaución, respetar y atender las de nuestro personal en la zona de trabajo.

Reiteramos a los usuarios estar pendientes de más avances a través de nuestros medios de participación ciudadana: Twitter @fovialito, Fonovial: 2228-8425 y www.fovial.com

 

16 de febrero de 2015.

Publicado el 16-02-2015.