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FOVIAL rinde cuentas del esfuerzo en su camino.

FOVIAL rinde cuentas del esfuerzo en su camino.
La ejecución de una gestión eficiente, moderna y eficaz para asegurar la protección de vías, vidas y comunidades mediante el mantenimiento del total de 6,627 kms de carretera asignados a su responsabilidad, ha sido el objetivo del Fondo de Conservación Vial, FOVIAL en el período comprendido entre junio 2010 y mayo 2011. Este objetivo se ha expresado en las distintas actividades desarrolladas por la institución:

 

Atención a emergencias, prioridad de los mantenimientos rutinarios

Las emergencias climatológicas que afectaron las vidas humanas y la red vial obligaron a hacer de su atención una prioridad en 2010, un interés que se prolonga a 2011 y se mantiene. Sólo en 2010 más de 199,680 m3 de tierra fueron removidos, manteniendo la conectividad en la red vial, fundamentalmente en el interior del país.

El invierno de 2010 reveló la alta vulnerabilidad del país expresada en más de 400 cárcavas detectadas a la fecha en todo el territorio nacional. El total de la inversión en puentes y atención de cárcavas de junio de 2010 a mayo de 2011 fue de $ 10 millones 449 mil dólares.

También el invierno afectó la superficie de rodadura de las vías. Sólo en 2010, se invirtieron $22.5 millones en el bacheo de 3,350 kilómetros de la red vial. Como programa, sumado a las vías pavimentadas las no pavimentadas y el derecho de vía, se invirtió 40.5 millones de dólares. De enero a junio de 2011 la inversión en rutinario asciende a 15.4 millones. Para el presente año, la inversión proyectada en Mantenimiento Rutinario es de $ 40.07 millones.

Una inversión sin precedentes en el Programa de Mantenimiento Periódico

Finalizando el invierno de 2010 (noviembre), FOVIAL se propuso dar un giro a la orientación de fondos para el mantenimiento de la red vial asignando una importante parte de los mismos al Programa de Mantenimiento Periódico. El propósito: intervenir de manera agresiva las rutas clave del territorio nacional, atendiéndolas de manera integral y minimizando la necesidad de bacheo durante el invierno.

Para el AMSS, además del diseño, se inició la ejecución de obras con el recarpeteo profundo en un tramo del Bulevar Venezuela (Av. Cuscatlán y empalme con la 49 Av. Sur). A julio de 2011, estos 2.5 kms. ya han sido finalizados, así como el tramo Av. Cuscatlán-Bulevar del Ejército (2.4 kms.). Para el resto de 2011 se planea rescatar el tramo 49 Av. Sur-Ave. Manuel Enrique Araujo, completando el rescate completo del Bulevar Venezuela.

También en el AMSS se finalizó el tramo redondel Bethoven-Calle El Volcán, en la 75 Av. Norte (4.2 kms.), así como la Calle Monserrat (1,5 kms.). Otras vías rescatadas son el tramo Monumento Hermano Lejano-6a.-10a. Calle Pte. y el tramo Bulevar Los Próceres-Torre Citi (2,5 kms). Para agosto se planea finalizar el tramo Redondel Masferrer-Redondel de las Naciones Unidas, en la Avenida Jerusalén (2.6 kms.).

Llegado 2012, se proyecta intervenir 4 tramos del bulevar del Ejército que totalizan 6.8 kms. y el tramo Santa Tecla-Las Delicias, conocido como carretera Los Chorros, de 8,2 kilómetros.

En la zona norte, se ejecuta el rescate de vías en el tramo Apopa-Quitasol, donde se intervienen 35,5 kms. También en la zona norte, FOVIAL ha diseñado la intervención del tramo Nueva Concepción-Amayo (16.7 kms.), el tramo Amayo-Chalatenango (26,7 kms.) y el tramo Quitasol-Desvío de Amayo (4.5 kms.). Las ejecuciones las llevará a cabo el MOP. También en la zona norte se interviene el tramo redondel Integración-El Jabalí (18.7 kms.)

Para Oriente, a junio del presente año ya se ha aprobado por parte del Consejo Directivo el Mantenimiento Rutinario de las rutas Moncagua-Chapeltique (7.4 kms.), Ruta Militar-Sociedad (9 kms.), Carretra del Litoral-Jagüey- El Tamarindo (7 kms.) y Ruta Militar-Anamorós (11.4 kms.)

En total, se atendieron en el período 85.4 Kms. de carretera (8 mantenimientos periódicos) con una inversión de $14.9 millones aproximadamente. El avance a junio es del 70%.

Puentes y obras de paso para superar adversidades

El peor invierno de los últimos 30 años, llevó a FOVIAL a ejecutar en el período, reparaciones a múltiples estructuras dañadas, entre las que destacan obras monumentales como la ejecución en dos etapas (etapa I en 2010 y etapa II en 2011) de obras de protección en la bóveda de la 49a. Av. Sur, la reparación del puente Acahuapa en el acceso a la cabecera departamental del departamento de San Vicente (las obras continúan este año), la construcción de obras de paso en San Pedro Nonualco, La Paz y El Cuco, en San Miguel, así como obras de reparación a puentes que afectaban la transitabilidad en la carretera del Litoral Pacífico, segunda carretera de importancia del país. Estas obras comprendieron los puentes sobre el río Jiboa, en el departamento de La Paz; el puente Chilama en el puerto de la Libertad y el puente Los Mangos en Usulután; todas finalizaron en 2010.

Actualmente se trabaja en la reparación del puente El Zonte, en La Libertad, el puente Agua Caliente, el puente contiguo al Parque Zoológico y la finalización de obras de reparación en el puente Acahuapa, San Vicente. La inversión en puentes y obras de paso en el período asciende a $5 millones aproximadamente (fondos propios y fondos Ida).

Programa de Señalización y Seguridad Vial

En 2011 se planea invertir en señalización vertical y horizontal en la zona central y occidental de El Salvador $223,000. En lo que va del año se ha ejecutado el 90 % de la inversión, es decir, un aproximado de 200 mil dólares.

Mejoramiento de caminos rurales

En el marco de este programa se ejecutó el mejoramiento del camino Bolívar-San José La Fuente, en el departamento de La Unión; el camino Ilobasco-Presa 5 de Noviembre, en Cabañas; la ampliación y construcción de la moderna autovía al puerto de La Libertad, importante destino turístico y el tramo Corral de Mulas-La Canoa, en la península San Juan del Gozo, Usulután, revelando parajes de belleza apreciable que además permitirán el desarrollo de los municipios de la zona y sus más de 18 mil pobladores. La inversión en el mejoramiento de caminos rurales ascendió de junio 2010 a mayo 2011 a $14.6 millones.

Generación de empleo

En cuanto a la generación de empleos, sólo en 2010, el FOVIAL generó un total de 2,494 empleos directos y un total de 14,964 empleos indirectos por mes.

Oportunidades para las empresas

Respecto a la participación de empresas en el proceso de calificación anual que realiza el FOVIAL, de 313 empresas que retiraron documentos, fueron 259 los ejecutores, 120 los supervisores y 56 los diseñadores interesados. De ellos, el 49.20% presentaron documentos para calificar, contratándose 155 proyectos de diseño, ejecución y supervisión.

La eficiencia del FOVIAL se ha puesto a prueba en la atención a necesidades de vías, vidas y comunidades, poniendo nuestro mejor esfuerzo en su camino.

Agosto 9, 2011.

Publicado el 09-08-2011.