LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL rinde cuentas a la ciudadanía

FOVIAL rinde cuentas a la ciudadaníaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez junto a autoridades del FOVIAL realizaron este día un acto de rendición de cuentas a la población sobre los proyectos efectuados y futuros en cuanto a la infraestructura y red vial del país.

El evento contó con la presencia de representantes de comunidades, Alcaldías, organizaciones y gremiales de la construcción.

Entre junio y mayo de 2012, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha realizado una inversión de 87.8 millones de dólares en más de 200 kilómetros de nuevas vías, 40 de ellos en vías troncales a la Longitudinal del Norte y de valor turístico en Oriente, 40 kilómetros más en nuevas tecnologías de material reciclado. Este esfuerzo atendió las vías principales de Santa Ana, Sonsonate y corredor metropolitano del AMSS y actualmente se prepara el inicio de 8 kilómetros de la carretera hacia Los Chorros con un monto de $ 13 millones.

De ingresos especiales (IDA, caminos rurales, BCIE y DT-12 E), se invirtió un estimado de 9.9 millones en en estabilización de taludes, laderas inestables y cárcavas, removiendo mas de174,433 m3 de tierra en 2011.

Se ha eliminado un total de 251 cárcavas; 56 obras más se encuentran en ejecución, mientras 30 ya se están ejecutando. Las obras ejecutadas han minimizado el daño de las tormentas.

El total de la inversión en puentes y atención de cárcavas de junio de 2011 a mayo de 2012 fue de $4 millones 151,412. 86 (incluye fondos propios y especiales).

En señalización y seguridad vial se invirtió un aproximado de 3 millones de dólares en el período

Desde el 1 de junio al 31 de mayo se han contratado 162 proyectos. De 33 empresas contratadas a inicios de 2009, se pasó a 93 en 2010 y se llegó a 99 en 2011, superando la marca de años anteriores.

De ellas, 14 pertenecían a la gran empresa, 23 a la mediana empresa, 20 a la pequeña empresa y 42 a la microempresa, generando 13 mil empleos, entre estos 4 grupos asociativos empresariales con miras a reproducirse a 22 este año.

Fovial utiliza menos del 4% en gastos administrativos y el 96% restante se destina directamente a proyectos de inversión vial

En el 2011 FOVIAL logró superar la insuficiente interrelación corporativa entre mantenimiento y rehabilitación del plan carretero nacional, la homologación en los sistemas de mantenimiento carretero con el resto de países centroamericanos con proyección de desarrollo, terminamos de desactivar los últimos litigios acumulados, ejecutamos la primera etapa de su reforma financiera, se mantuvo apretado el cinturón administrativo para que su presupuesto alcance para el mantenimiento rutinario, periódico y la estrategia de estabilización de laderas y se logró una más agresiva vinculación con las nuevas tecnologías y las normas técnicas.

La ejecución de una gestión eficiente, moderna y eficaz para asegurar la protección de vías, vidas y comunidades mediante el mantenimiento del total de 6,627 kms. de carretera asignados a su responsabilidad, ha sido el objetivo del Fondo de Conservación Vial, FOVIAL en el período comprendido entre junio 2011 y mayo 2012.

 

Publicado el 25-06-2012.