LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL inaugura obras de rescate estratégico de carretera del Litoral.

FOVIAL inaugura obras de rescate estratégico de carretera del Litoral.La rehabilitación de 25.35 kilómetros en la carretera del Litoral desde el desvío de la Carretera a Comalapa hasta Zacatecoluca ha concluido, las obras fueron inauguradas por El Ministro de Obras Públicas y Presidente del FOVIAL Gerson Martínez.

 

El proyecto comprendió actividades del perfilado de capas asfálticas, carpeta asfáltica en caliente, base para bacheo, colocación de micropavimento y señalización en una longitud de 25.35 kilómetros de una de las vías más importantes del país que forma parte del corredor del pacífico (forma parte del Plan Mesoamérica) y que conectan con el oriente del territorio contribuyendo al desarrollo económico y social del país por ser una ruta cañera, turística (playas del litoral) así como es destino hacia el aeropuerto internacional de El Salvador, así como también permite facilitar la logística.

Se estima que el tráfico promedio diario en la carretera del Litoral supera los 18 mil vehículos. A través de este proyecto el FOVIAL ha generado un total de 105 empleos directos/mes (promedio) y unos 400 empleos/mes (promedio).

Aspectos relevantes:

• El último Mantenimiento Periódico ejecutado en esta vía fue realizado hace 7 años.

• El trabajo ha sido ejecutado finalizando 30 días antes de lo previsto.

La rehabilitación de este tramo de la carretera del Litoral forma parte de la primera fase del plan de Rescate Estratégico de Vías que a la fecha cuenta con un avance del 82%. Con la suma de más de 40 kilómetros de la Fase II (correspondiente al rescate de vías de Oriente) y los más de 85 kilómetros de la Fase I, serán alrededor de 125 los kilómetros rescatados en ambas fases.

La segunda fase del plan de Rescate Estratégico de Vías del FOVIAL comprende vías del Oriente del país e inició con el mantenimiento periódico de la Ruta Militar en San Miguel (tramo El Triángulo-Puente Urbina), se extenderá muy oportunamente a otras zonas de suma importancia como: Ruta Militar-Desvío El Algodón; Desvío El Algodón – Anamorós; Moncagua – Chapeltique; Carretera del Litoral – El Tamarindo; Ruta Militar – Sociedad.

Con esta Fase II, el FOVIAL rehabilitará un total de 40 kilómetros de vías (incluidos los 2.8 del tramo de la Ruta Militar en San Miguel) que ya dieron su vida útil y que por años no recibieron este tipo de tratamiento. Los cinco nuevos proyectos se encuentran actualmente en fase de licitación y de evaluación de ofertas, en espera que el proceso concluya a mediados de agosto.

En total, más de US$ 25.7 millones será el monto total de la inversión en el rescate de vías a nivel nacional. De esta forma el FOVIAL cumple con su misión de contribuir al desarrollo económico y la competitividad de El Salvador, a través del mantenimiento de una red vial de calidad.

Publicado el 11-08-2011.