LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entregan 91 viviendas permanentes para familias de Caluco, Sonsonate

Entregan 91 viviendas permanentes para familias de Caluco, SonsonateEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Tomás Chévez,  entregaron hoy el proyecto de construcción de viviendas permanentes en la Comunidad Belén, que beneficia a 91 familias del municipio de Caluco afectadas por fenómenos naturales. En este proyecto se invirtieron  $389,901.84 de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios”, Fase 2.

La Colonia Belén se constituyó en un terreno al oriente del parque central provisto por la alcaldía municipal, y mediante los diagnósticos técnicos y sociales levantados por el Viceministerio las familias calificaron  con el programa de vivienda fase 2.

El diseño del Nuevo Asentamiento distribuye los lotes habitacionales en 4 polígonos, el promedio de área de cada uno lote es de 75m2., tendrá  2 lotes de equipamiento social y un área verde; así mismo una vía de acceso en la calle principal y además con tres pasajes peatonales.

{gallery}caluco06-02-14{/gallery}

Las familias beneficiadas tienen ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos  y a través de un modelo de subsidio directo se busca que quienes han sido afectadas por fenómenos naturales o habiten en zonas de riesgo  mejoren sus viviendas o accedan a una nueva bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas in situ”

Las viviendas entregadas son de bloque de concreto, con un área de construcción total de 36.40 m², y un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, mas una terraza de 11.44 mt2.  El techo es de lámina de acero con recubrimiento  de zinc y aluminio calibre 26; cuentan además con su respectivo sistema de energía eléctrica. Su diseño es sismo-resistente, cumpliendo con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador.

El proyecto contempló además escriturar 92 lotes a favor las familias, por lo que se contó con el apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad ILP,  para realizar el proceso técnico-jurídico, en el cual se invirtió aproximadamente 50 mil 600  dólares, provistos de igual manera con los fondos del préstamo del BID.

El titular del MOP y Vivienda, junto a la Alcaldesa Municipal, Blanca Lidia Orellana, autoridades locales y departamentales, acompañaron a las familias beneficiadas en el recibimiento de sus casas en el lugar del proyecto ubicado sobre la Calle al Zapote, a 300m del parque central.

Con el apoyo de la municipalidad, la comunidad ya cuenta con el servicio de energía eléctrica y alumbrado púbico, sistemas de agua potable, y preparan la ejecución del proyecto de sistema de aguas lluvias en el asentamiento, así mismo se espera que la comuna realice obras complementarias como las de urbanización.

A través de subsidios de vivienda social por emergencias Habitacionales el Viceministerio de Vivienda construye más de 4 mil  viviendas con una inversión aproximada de $14 millones de los fondos del préstamo del BID, con lo que se estima generar más de 3 mil empleos directos temporales.

Publicado el 06-02-2014.