LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Colón, La Libertad: Más de 500 familias de comunidades urbanas precarias ahora viven en mejores condiciones

Colón, La Libertad: Más de 500 familias de comunidades urbanas precarias ahora viven en mejores condicionesLas calles de tierra con aguas contaminadas y estancadas, así como la insalubridad provocada por un sistema séptico caducado en cada vivienda, y la falta del un  buen sistema de agua potable, son situaciones que quedaron en el pasado para los habitantes de la Comunidad El Pital y Nueva España, del municipio de Colón, departamento de La Libertad. Durante 6 meses el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano desarrolló el proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos, para satisfacer las demandas de mejores condiciones de vida que estas comunidades  solicitaban desde hace más de 20 años.

 Se trabajó en el mejoramiento del sistema de agua potable, la disposición de excretas y aguas grises, así como el sistema de drenaje para aguas lluvias y la red vial, beneficiando directamente a más de 300 familias y a otras 200 indirectamente.

En las Comunidades “El Pital“ y “Nueva España”, ubicadas en el Cantón Entre Ríos, se destinó más de $1.6 millones de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender el déficit cualitativo de estas familias identificadas en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, como de precariedad extrema.

Se construyeron 249 sistemas de disposición de excretas y 295 letrinas aboneras; se eliminó el problema con las aguas grises construyendo 295 sistemas para su tratamiento,  y para el manejo de las lluvias se  construyó 716 metros lineales de canaletas y más de 1,900 metros lineales de cunetas y la construcción de una caja de retención de 300 m3 de capacidad, lo que evitará los focos de contaminación que se mantenían en las calles de tierra.

{gallery}elpital05-02-14{/gallery}

Además el Proyecto permitió cambiar las calles de tierra sin ningún tratamiento por construcción de más de 5 mil  m2 de adoquinado para las dos comunidades; pudiendo ampliar esta la cobertura entregando finalmente más de 8,400 m2 de adoquinado,  beneficiando además a la vecina comunidad Villa Anglicana.

Vivienda destina $31 millones del préstamo BID para mejorar las condiciones de hábitat en 17 Asentamientos Precarios. La meta global del Programa Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios es atender a 6,000 familias.

Durante esta administración se ha realizado la mayor inversión social en materia de vivienda y hábitat, a través de créditos para vivienda, mejoramiento de piso, legalización de tierras, subsidios para vivienda, mejoramientos de comunidades precarias, regularización de lotes, construcción de viviendas de interés social y dotación de viviendas existentes, entre otros.

Publicado el 05-02-2014.