El Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Henriquez, entregaron hoy 73 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Calle Antigua a Amapulapa, cantón Dos Quebradas, San Vicente.
{gallery}escrituras/amapulapa12-09-18{/gallery}
El proceso de legalización surgió con la aprobación del Decreto Legislativo N°849 de fecha 13 de Noviembre de 2014, que contiene la “Ley Especial para la Legalización de Tramos de Calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.
A través de un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) inició la entrega de escrituras a las familias que vivían en la incertidumbre jurídica desde los años 80.
Como parte del proceso, el ILP brindó los servicios de análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos. Además, la elaboración del estudio hidrológico que implicó el diseño de obras hidráulicas como el diseño de cordón cuneta y canaletas, y validación de tuberías existente.
Asimismo, el ILP realizó todos los trámites para la aprobación, otorgamiento de permisos y gestiones requeridas por las instituciones competentes y brindó los servicios notariales para la realización de la escrituración e inscripción individual a favor de cada una de las familias en el Registro, hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.
La inversión en el proceso de legalización es de $55, 800, cuyos fondos provienen del Gobierno de El Salvador.
La comunidad está conformada por 124 lotes de vivienda y 2 equipamientos sociales. De los lotes de vivienda, 119 fueron aprobados y de ellos, 73 se encuentran inscritos; mientras que 46 lotes de familias se encuentran en proceso.
De acuerdo a la resolución de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo VMVDU/MOP, 5 lotes de vivienda y 1 equipamiento social quedan fuera del proceso de legalización por diversas índoles, como: afectación por quebrada, servidumbre del tendido eléctrico y zona de retiro de carretera.
San Salvador, 12 de septiembre de 2018