LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrega de 73 escrituras de propiedad para familias de Amapulapa

Entrega de 73 escrituras de propiedad para familias de AmapulapaEl Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Henriquez, entregaron hoy 73 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Calle Antigua a Amapulapa, cantón Dos Quebradas, San Vicente.

{gallery}escrituras/amapulapa12-09-18{/gallery}

 

El proceso de legalización surgió con la aprobación del Decreto Legislativo N°849 de fecha 13 de Noviembre de 2014, que contiene la “Ley Especial para la Legalización de Tramos de Calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.

A través de un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) inició la entrega de escrituras a las familias que vivían en la incertidumbre jurídica desde los años 80.

Como parte del proceso, el ILP brindó los servicios de análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos. Además, la elaboración del estudio hidrológico que implicó el diseño de obras hidráulicas como el diseño de cordón cuneta y canaletas, y validación de tuberías existente.

Asimismo, el ILP realizó todos los trámites para la aprobación, otorgamiento de permisos y gestiones requeridas por las instituciones competentes y brindó los servicios notariales para la realización de la escrituración e inscripción individual a favor de cada una de las familias en el Registro, hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.

La inversión en el proceso de legalización es de $55, 800, cuyos fondos provienen del Gobierno de El Salvador.

La comunidad está conformada por 124 lotes de vivienda y 2 equipamientos sociales. De los lotes de vivienda, 119 fueron aprobados y de ellos, 73 se encuentran inscritos; mientras que 46 lotes de familias se encuentran en proceso.

De acuerdo a la resolución de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo VMVDU/MOP, 5 lotes de vivienda y 1 equipamiento social quedan fuera del proceso de legalización por diversas índoles, como: afectación por quebrada, servidumbre del tendido eléctrico y zona de retiro de carretera.

 

San Salvador, 12 de septiembre de 2018

Publicado el 12-09-2018.