LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Reunión Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica presentan documento final de Política Marco Regional de Movilidad y Logística

En Reunión Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica  presentan documento final de Política Marco Regional de Movilidad y Logística
XXXXEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participa hoy en la Trigésima Octava Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, que se celebra en San José, Costa Rica, donde  presenta el documento final de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML).

La reunión cuenta con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Transporte de: Costa Rica, Carlos Villalta; de Guatemala, Aldo García;  Honduras, Roberto Pineda; Nicaragua, Franklin Segura; y de Panamá,  Ramón Arosemena, y de El Salvador.

 

El ministro Martínez, como coordinador de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, realizó la presentación del documento final de la PMRML, que busca una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión comodal que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades.

 

Busca entre otros, propiciar el acceso a un mercado más amplio y una mayor red de proveedores, reducción de los costos de movilidad de personas, bienes y servicios;  una adecuada integración y especialización de la infraestructura regional para mejorar el nivel de servicio, en términos de cobertura y calidad; la interconexión de las infraestructuras para asegurar un suministro continuo y seguro para las naciones participantes;  mejorar la conectividad nacional y reducir las asimetrías existentes entre países.

 

Las intervenciones integrales con visión holística, que privilegien la eficiencia en la traumatología y controles en los pasos de fronteras y aduanas para reducir los altos costos logísticos ocasionados a los largos tiempos de espera en las fronteras y aduanas, se incluye en la Política.

 

En la reunión también participan representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), directores de planificación, y técnicos  homólogos a los ministerios de transporte y de la Secretaria de Integración   Económica de Centroamérica (Sieca) y de otros organismos.

 

La PMRML ya fue socializada a través de talleres en todos los países de la región, donde participaron actores públicos y privados, muchos de ellos fueron fuentes primarias de la información contenida en el documento.

 

Durante la reunión de un día, se aborda un esquema sobre lo que será la ruta de trabajo para la estrategia de socialización y el plan de implementación inicial, que incluye su vinculación con la elaboración del Plan Maestro de Movilidad y Logística,  que realizara JICA próximamente. Se dará la aprobación de la Política por parte del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), y se acordará la agenda de trabajo coordinada para dar seguimiento a las diferentes iniciativas y alcanzar acuerdos para su implementación.

Por su parte, JICA dará a conocer los resultados de la cooperación que ha brindado a la región en diversos temas como: Resultados y próximos pasos sobre Estudio para el Diagnostico, Mapeo y Diseño de la Institucionalidad Regional de la Movilidad y Logística en Centroamérica; informó sobre las gestiones realizadas para el proceso de socialización e implementación de la Política, y las conclusiones del Plan de Difusión y Capacitación del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la infraestructura vial de Centroamérica .

 

Uno de los puntos principales es la Adaptación de la Infraestructura al Cambio Climático, donde el director de la Dacger, Emilio Ventura, dio a conocer los antecedentes del trabajo que se realiza en El Salvador, con el apoyo de JICA, para mejorar la resiliencia de la infraestructura vial ante la afectación de desastres naturales; y sobre las gestiones que se realizan dentro del proyecto GENSAI II, con el desarrollo de una nueva normativa ampliada a la región, replicando el mecanismo utilizado para el Manual Hídrico.

 

Además, en el transcurso de la reunión se dará seguimiento a acuerdos de Comitran, el mantenimiento de carreteras de Centroamérica. La SIECA,   rendirá su informe humanitario  sobre la facilitación del tránsito terrestre de envíos de socorro,  y  otros temas.

 

 

San Salvador, 27 de junio de 2017

Publicado el 27-06-2017.