LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En 8 años: MOP presenta cero actos de corrupción, cero juicios y cero sentencias condenatorias

En 8 años: MOP presenta cero actos de corrupción, cero juicios y cero sentencias condenatorias El Ministerio de Obras Públicas, que por años fuera asociado a la corrupción y a la opacidad, es reconocido hoy por la ciudadanía y la comunidad internacional,  por su trabajo de la mano con la población y por el permanente desarrollo de una política de ética, transparencia, y  de todo al sol.

El  MOP,  desde que asumió la administración el ministro Gerson Martínez, ha orientado su trabajo en promover una cultura de probidad y transparencia en la administración de los recursos públicos en base al marco normativo vigente.

Al cumplirse hoy 5 años de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MOP, ha dado atención a 1216 solicitudes, y en lo que va del 2017 ya atendió 83 solicitudes de información.

Cada solitud de información recibida pueden tener de uno a 15 requerimientos de información, lo que significa que son cientos de requerimientos de información los que el MOP  tramita cada año.

Los principales solicitantes de información del MOP son: estudiantes, investigadores, ONGs, periodistas, empresas, extranjeros. El 90% de solicitudes se presentan vía correo electrónico, en su mayoría del sexto masculino.

Uno de los logros más  importantes en la institución es que en los últimos 8 años no ha existido condena en contra de este Ministerio, lo que representa un giro en la política de prevención y solución de diferencias o conflictos.

En su página Web, existe un portal de transparencia, donde se pueden hacer reclamos, solicitudes de información, se publica las obras en ejecución, el presupuesto. Además,  en la página se publican bases de licitación, información de los tres vice ministerios, avisos, publicaciones y otra información de interés público.

Asimismo, el MOP ha reducido significativamente las demandas de juicios contenciosos administrativos en su contra.

Es de destacar que durante la administración del ministro Martínez, existen cero conflictos para el Ministerio, contrario a administraciones anteriores que por mal manejo de las diferencias, se desencadenaron una serie de conflictos que provocaron 16 procesos arbitrales en contra del Ministerio. Un 85% de los procesos arbitrales tuvieron resultados negativos para el Ministerio.

En el 2011, fue posible la anulación  de un laudo, ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección  del Centro, logrando el rescate de $7, 605,657.19, a favor de los contribuyentes.

San Salvador, 8 de mayo de 2017

Publicado el 08-05-2017.