LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador en cuarto lugar en Seguridad Operacional entre 21 Estados que conforman Organización de Aviación Civil Internacional

El Salvador en  cuarto lugar en Seguridad Operacional entre 21 Estados que conforman Organización de Aviación Civil InternacionalUn informe final de la auditoria de seguimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizado en el 2015,  destaca que el Estado salvadoreño pasó a ocupar el cuarto lugar en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, por su eficiencia y garantía en la seguridad operacional de las actividades aeronáuticas que se desarrollan en el país.

 {gallery}aviacion05-04-16{/gallery}

En el informe realizado en el 2015, el país alcanzo como Estado un 87.05 de implementación efectiva, obteniendo un crecimiento de 18.1% con lo que pasó a ocupar la cuarta posición entre los 21 Estados miembros de la OACI. Con esta calificación el país pasa de una posición 12 obtenida en el 2006 con 68.95%, a un cuarto lugar, por la implementación efectiva de las normas y métodos recomendados.

En el acto de entrega del informe de parte de la OACI, a la  Autoridad de Aviación Civil (AAC)), entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas, participó el ministro Gerson Martínez y otras autoridades del Gabinete de Gobierno. El informe fue entregado por el Director de la Oficina Regional de la OACI,  Melvin Cintron.

Con este avance alcanzado por la AAC en la última auditoría,  El Salvador se convierte en un país ejemplo en desarrollo y cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

La OACI, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial, y es dirigida por un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá.

Para escalar la posición que hoy ostenta, la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador  priorizó en actividades como:

  • Desarrollo del Marco Regulatorio: desarrolló las regulaciones de aviación civil aplicables a los servicios de navegación aérea así como la actualización del marco normativo del área de aeródromos.
  • Modificación de la estructura orgánica de la AAC. Creo el departamento de vigilancia de seguridad operacional de los servicios de navegación aérea, que garantiza la fiscalización y vigilancia al proveedor de servicios de navegación.
  • Contratación de Inspectores. Se fortaleció con personal necesario e idóneo las aéreas de navegación aérea y aeródromos.
  • Cualificación de Inspectores. Con un plan de entrenamiento para que estos contaran con la preparación necesaria para la vigilancia de seguridad ocupacional.
  • Apoyo a la Agencia Centroamericana de Seguridad Aeronáutica (ACSA), y otros.

San Salvador, 4 de abril de 2016

Publicado el 05-04-2016.